jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Vox y PP: empieza la guerra

No te pierdas...

Arranca la guerra más encarnizada que se recuerda en décadas en la derecha española. La ocasión lo merece: unas elecciones europeas en las que los conservadores españoles se juegan en las urnas la aprobación popular de sus dos últimos años al frente del Gobierno central. Dos complicados años de dolorosos recortes sociales y duras subidas de impuestos que han puesto al PP y al PSOE al borde del precipicio. El fin del bipartidismo se acerca, alertan las encuestas. Y las nuevas formaciones que han nacido a los albores de estos comicios no hacen nada más que acelerar este desenlace. Vox es un claro ejemplo de ello.

Parecía que el Partido Popular había borrado de su mente el batacazo que había supuesto el surgimiento de su primera escisión. Desde su nacimiento, no se había vuelto oír a ningún miembro del PP mencionar a esta nueva formación constituida por mediáticos ‘expopulares’ (Alejo Vidal-Quadras y Santiago Abascal) e importantes víctimas de ETA (José Antonio Ortega Lara). Pero en la batalla electoral todas las armas utilizadas son pocas. Si el ala más conservadora del partido puede estar dudando por quién decantarse, todos los esfuerzos por atraer al mayor número de votantes serán determinantes.

Lo que hay en juego no es poco. El Partido Popular se juega la confirmación popular de que sus políticas van “en la buena dirección” –tal y como proclama su eslogan electoral-; la tranquilidad de saber que está un paso más cerca del éxito de 2015; así como también el billete necesario para continuar siendo la fuerza mayoritaria en el Parlamento Europeo, donde actualmente se están adoptando “más del 70%” de las decisiones que afectan a España. Vox, por su parte, necesita confirmar que su nacimiento tenía sentido. Que el desencanto por las políticas puestas en práctica por Mariano Rajoy decepcionan a un amplio sector de los históricos votantes ‘populares’. Y que ello se traduce en la obtención de representación en la Eurocámara.

Partiendo de esta base, lo vivido este martes no tendría ni por qué sorprender. PP y Vox ponen en evidencia su desesperación por lograr sus objetivos el próximo 25 de mayo. Comparten electorado y deben de luchar con uñas y dientes por él.

Vox corteja a Aznar

Al Partido Popular se le complica la precampaña. En Génova contaban con el combate cuerpo a cuerpo que sus candidatos a las elecciones europeas tendrían que protagonizar con sus rivales en las urnas. Pero lo que el PP no podía imaginar es que su primer golpe le vendría desde dentro. El espectáculo mediático que José María Aznar y Esperanza Aguirre protagonizaron este lunes a las puertas del Foro de ABC, donde pusieron de manifiesto la brecha cada vez más grande que existe entre ellos y la actual dirección nacional del PP, ha puesto en bandeja la intervención de otro de los grandes denostados por la actual cúpula ‘popular’: Alejo Vidal-Quadras.

Si algo ha aprendido el presidente provisional de Vox en sus más de 30 años de carrera política, todos ellos en el PP, es que una buena virtud en esta profesión es saber aprovechar las grandes oportunidades. Y el enfrentamiento público entre los dos grandes líderes del PP, Mariano Rajoy y José María Aznar, es un claro ejemplo de ello. Alejo Vidal-Quadras ha encontrado el filón perfecto para que el nombre de su partido haya entrado de lleno en la precampaña del PP, por si algún votante ‘popular’ aún no se hubiera percatado de su existencia. Este lunes, el presidente de honor del PP lamentó que su partido no hubiera contado con él para hacer la campaña y Vidal-Quadras le ha dado la solución: que se pase a Vox.

No es la primera vez que se especula con el posible desembarco de importantes políticos ‘populares’ en la nueva formación conservadora, así que qué mejor oportunidad que ésta para volver a jugar con esta ilusión. “Sería una lástima que en las semanas que faltan hasta la apertura de los colegios no se pudiese oír tu autorizada voz”, le ha dicho en una misiva el actual presidente de Vox a Aznar.  

Tal y como ha dado a conocer a través de un comunicado de prensa Vox, Alejo Vidal-Quadras se ha dirigido por carta al expresidente del Gobierno para trasmitirle su pesar por la actitud de los ‘populares’ e invitarle a participar en la de Vox. Para ello, ha vuelto a hacer leña del árbol caído. “La noticia de que la dirección del Partido Popular no te ha cursado ninguna invitación para participar en la campaña de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo confirma que la ejecutoria del Gobierno no se corresponde con las ideas, los principios, los valores y las propuestas por las que once millones de españoles le otorgaron la mayoría absoluta hace dos años y medio”.

Cañete acepta la lucha de barro

Claro que los ‘populares’ no se han quedado cortos. Hasta el momento habían hecho oídos sordos a todos los ataques procedentes desde Vox. Pero ahora mandan las elecciones. Y el peligro de que formaciones pequeñas se hagan con un importante trozo del pastel les está haciendo reaccionar. Tanto es así, que Miguel Arias Cañete ha aprovechado el acto de este martes en Tres Cantos (Madrid) junto a Esperanza Aguirre e Ignacio González para advertir de que votar a los «partidos pequeños que pululan por ahí» y que aspiran a conseguir algún escaño en el Parlamento Europeo “no sirve para nada, salvo para que su diputado viaje y cobre dietas”.

En ningún momento ha mencionado a Alejo Vidal-Quadras, pero parece evidente a quién se refería.  Según el candidato ‘popular’ a las europeas, conseguir un sólo escaño, «en un parlamento con tantos diputados en el que configurar mayorías es complejo», significa «que nadie te llame para negociar». Claro que este no es el caso de Vox, que ya tiene apalabrada su unión al Grupo del PPE si logra un escaño. Vidal-Quadras lleva 15 años en la Eurocámara y lo que le sobran son contactos. Su estrategia ahora está en arañar votos al PP; y acercándose a su votante descontento es dónde puede encontrar el éxito.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -