viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El PNV no «pondrá puertas» al debate sobre el autogobierno

No te pierdas...

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que el PNV no va a «poner puertas» al debate sobre autogobierno y ha afirmado que su postura es «conocida» a favor del pueblo vasco como sujeto político «con derecho a decidir» y a ser consultado.

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha indicado que la ponencia de autogobierno va a analizar el «actual» estado de situación del autogobierno, además de «asentar las posibles bases de actualización».

En el caso de su grupo, ha señalado que en el cupo de comparecientes (9) tiene ya confirmadas algunas comparecencias, como las de los lehendakari, Juán José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y algunos profesores de la UPV/EHU, y están cerradas otras. En concreto, ha indicado que se trata de personas directamente relacionadas con el proceso de definición del autogobierno de Cataluña y con el que se está llevando a cabo en Escocia.

Ante los mensajes al lehendakari para que aclare su posición ante este debate, ha indicado que el PNV «no ha ocultado» ni en campaña ni en el debate de investidura de Urkullu cuáles eran sus planes. En concreto, ha destacado que Urkullu ha manifestado un «respeto absoluto» a la Cámara en la medida en que el debate se debe substanciar en el Parlamento a través de la ponencia.

«El lehendakari ha sido clarísimo sin tomar posición de parte nacionalista ya que ha dicho que el método para resolver los conflictos en la medida que hablamos del modelo de Estado se asienta en el diálogo, la negociación, en amplios acuerdos entre formaciones o en su defecto el respeto a la voluntad mayoritariamente libremente expresada», ha añadido.

Egibar ha añadido que el PNV cree que el debate debe ser en la Cámara para hacer un análisis del autotobierno y «actualizar la voluntad política» de la ciudadanía representada en el Parlamento. «Desde 1979 han pasado muchos años y es hora de actualizar esa voluntad política, es necesario y se nos abre una oportunidad», ha añadido.

El dirigente jeltzale ha afirmado que no van a poner «puertas a ese debate» y ha recordado que el PNV defiende que el pueblo vasco «constituye un sujeto político con derecho para decidir su futuro, que debía ser consultado y su voluntad respetada». «Esta postura ya es conocida. Vamos a exponer nuestra posición, pero también conocer otras realidades y ver cómo se pueden modular los distintos modelos territoriales», ha añadido

Egibar ha señalado que lo que ocurre es que «algunos entienden que el límite o lo máximo» a lo que puede aspirar el pueblo vasco en materia de autogobierno o soberanía es «a lo que el PSOE o el PP puedan pensar o admitir».

«Los límites en el tema del autogobierno están en el pensamiento de dos formaciones que suman lo que suman en el Parlamento vasco junto con UPyD; es decir 27, el 36 por ciento de la Cámara y entienden que lo que supere su pensamiento político no tiene pase en las Cortes generales», ha agregado

En este sentido, ha indicado que, si lo que las instituciones determinen «no sirve, por más que lo puedan sostener el 64 por ciento de la Cámara», sería «bueno» que se supiera «si esa capacidad de veto va a funcionar desde el primer momento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -