jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

«Eguiguren es uno de los artífices del fin de la violencia de ETA»

No te pierdas...

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido respeto para el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que, a su juicio, «pasará a la historia» como uno de los artífices de la situación del fin de la violencia de ETA. Además, ha afirmado que ve «lejos» la posibilidad de un entendimiento de su partido con la izquierda abertzale, por el que aboga Eguiguren, porque ésta «tiene que dar muchos pasos todavía para democratizarse».

En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia ha aludido a la polémica suscitada en torno a las declaraciones realizadas por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en las que aseguró que «en Madrid con ETA se vivía mejor», y que, posteriormente, aclaró que, en realidad, quiso afirmar que «determinados» círculos de la derecha de Madrid vivían «mejor» con la banda.

La portavoz de los socialistas vascos ha recordado que el propio Jesús Eguiguren aseguró que «no había sido su intención molestar a nadie». «Creo que quien conoce a Jesús sabe que es verdad lo que dice, y que no tenía intención de ofender a nadie», ha añadido.

En este sentido, ha destacado que Eguiguren «es una persona que se ha pasado siempre luchando por la democracia y defendiéndola». «Creo que es una persona que pasará a la historia por ser uno de los artífices del momento político que vivimos ahora en Euskadi y en España, y creo que hay que tener un cierto respeto hacia su persona», ha subrayado.

Tras asegurar que, en ningún momento, el PSOE ha pedido al PSE-EE que destituyera al presidente de los socialistas vascos, ha asegurado que éste seguirá ocupando su cargo mientras Patxi López sea el secretario general. «Estará con él, compartiendo responsabilidades de partido», ha aseverado.

Idoia Mendia ha asegurado que el PSOE y el PSE-EE son «unos partidos muy plurales» y, en su seno, hay personas «que piensan, que recapacitan y elaboran pensamientos políticos con los que puedes estar de acuerdo o no, pero que, en todo caso, enriquecen el debate, porque, hasta para contrastar con Eguiguren, tienes que hacer un esfuerzo y dar lo mejor de ti mismo». «Eso siempre es bueno», ha asegurado.

Los criterios «propios» del PSE-EE

Preguntada por su opinión sobre el emplazamiento del presidente del PSE-EE para que éste sea «un partido independiente» del PSOE, ha afirmado que, dentro de su partido en Euskadi, «en muchas ocasiones» ha discrepado con la formación estatal.

«Hemos demostrado que tenemos nuestros criterios propios para nuestro ámbito, que es Euskadi, y eso ya lo conoce el PSOE perfectamente y la ciudadanía vasca. Y lo vamos a seguir haciendo así, que es como tiene que funcionar, desde la lealtad, porque somos un mismo partido, pero también desde la diferencia que nos lleva a tener que gobernar el día a día de nuestro partido en Euskadi con las circunstancias especiales que, a veces, se viven en este país», ha aseverado.

Izquierda abertzale

También se ha referido a las declaraciones de Jesús Eguiguren en las que apostaba por un entendimiento a largo plazo entre el PSE-EE y la izquierda abertzale, y ha asegurado que, «a día de hoy, eso está muy lejos».

«La izquierda abertzale todavía tiene que dar muchos pasos para democratizarse, para aprender a estar a la altura de las instituciones, y gobernar con responsabilidad. Desde luego, el día de un acuerdo de esas características está muy lejos», ha concluido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -