jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Una huelga en el Metro y varias manifestaciones empañarán la visita del COI

No te pierdas...

La huelga de Metro, 20 concentraciones y tres manifestaciones acompañarán esta semana, entre el 18 y el 21 de marzo, al comité de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) en su visita a Madrid. A diferencia de lo ocurrido en los autobuses de la EMT, que han desconvocado los paros parciales previstos, la huelga de Metro sigue adelante. Comenzará el martes 19, con paros para todo el personal del suburbano de 17.30 horas a 20.30 horas.

Al día siguiente se repetirán aunque de 6 a 9 horas para el personal de estaciones y de 6.30 a 9.30 horas para los conductores. Por la tarde se llevarán a cabo de 17.30 a 20.30 horas para todos los colectivos. El jueves 21 el paro convocado será en el mismo horario de mañana que la jornada anterior.

Precisamente el comité de empresa de Metro es el convocante de una de las tres manifestaciones previstas coincidiendo con la visita de evaluación del COI. Los trabajadores están llamados a protestar el miércoles 20 desde la calle Néctar y hasta la plaza de Grecia, en los alrededores del estadio olímpico, de 10 a 13 horas. Dejarán patente así su malestar por la propuesta lanzada por la Comunidad: que toda la plantilla se reduzca el sueldo un 10% o despedir a 720 trabajadores.

Polideportivos y memoria histórica

Ese mismo miércoles saldrán a la calle en manifestación los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales. Han sido convocados por los sindicatos de 18.30 a 20.30 horas por el «deterioro» de estos equipamientos.

Un día antes, el martes 19, la asociación Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha convocado una manifestación en Cibeles. Proponen que se retire la nomenclatura de calles relativas a «criminales de guerra y responsables de crímenes contra la humanidad» y sean renombradas para recordar a deportistas, pruebas olímpicas o sedes de anteriores Juegos.

Hasta 19 concentraciones

La Delegación de Gobierno, por otro lado, ha autorizado un total de 19 concentraciones durante la visita del COI, concretamente cuatro el lunes 18, cinco el martes 19 y otras tantas el miércoles 20 y el jueves 21. Así, del 18 al 21 de marzo los sindicatos UGT y CC.OO. convocan concentraciones de 12.30 a 15.30 horas y de 16 a 18 horas ante las entradas al Club de Campo. Los representantes sindicales reivindican «el derecho a un convenio colectivo digno».

Del 19 al 21 de marzo, las concentraciones en Cibeles convocadas por CGT de 10.30 a 12.30 horas llevarán por lema ‘Contra los recursos y en defensa del deporte público. No es momento de olimpiadas’. Los trabajadores municipales repetirán todos los días de visita, del 18 al 21, con concentraciones en horario de mañana y tarde ante el Hotel Eurostar, donde se alojarán los miembros del COI.

Por último, los bomberos organizan varias concentraciones el 19 de marzo en horario de mañana y tarde –estas últimas en forma de cadenas humanas– contra «los recortes sociales y laborales y por la estabilidad del empleo público».

Los dirigentes políticos han apelado a la responsabilidad. Así lo ha hecho el portavoz del Gobierno municipal y delegado de Seguridad, Enrique Núñez, dirigiéndose a los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid. Les ha dicho que se pueden conjugar las protestas con la visita del comité de evaluación «sin amedrentar a nadie y sin dañar la candidatura».

Todo ello después de que trabajadores de instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento aseguraran que van «a liarla» coincidiendo con los representantes del COI en Madrid. «Cada uno puede ejercer sus derechos fundamentales como considere conveniente pero este país y esta ciudad se juega mucho con la elección», ha destacado Núñez.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, agradecía por otra parte la desconvocatoria de los paros en la EMT. Ha alabado la «disposición al diálogo» y el «sentido de la responsabilidad» de los trabajadores, que han permitido alcanzar un acuerdo para desconvocar los paros planteados. El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, se refirió días atrás a la huelga de Metro, que tachó de «atropello a los ciudadanos» y, sobre todo, a «las legítimas esperanzas de empleo para 300.000 personas».

En la misma línea, el presidente regional, Ignacio González, afirmó que es un «atentado a los intereses de todos los madrileños y españoles». El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, espera que los sindicatos tengan «algo de responsabilidad».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -