viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Madrid, el primer Goliat del nuevo presidente

No te pierdas...

Siete días y el futuro de Madrid parece que está cerrado. La dimisión de Aguirre trajo incertidumbres que se sumaron a la callada de los dos primeros días de la cúpula del PP nacional sobre la sucesión de Ignacio González. Pero Cospedal se atrevió y cerró puertas el pasado miércoles mostrando su apoyo al ya exvicepresidente como líder del Gobierno regional. Respecto a quién será el próximo presidente del PP de Madrid no se quiso pronunciar.

El presente es el que es. González primero tiene una tarea, cumplir con su responsabilidad al frente del Gobierno. Este martes dará su primer discurso antes de que la Asamblea de Madrid lo invista presidente el miércoles 26. Está acostumbrado a hablar en público con la misma soberbia aprendida de Esperanza Aguirre, pero le falta la gracia de la lideresa. Su comparecencia va a estar a examen por la oposición. PSOE e IU ya han dicho claramente que votarán en contra, UPyD se reserva la respuesta. El partido comparte alcaldías en Madrid con el PP y los favores se pagan. La mayoría absoluta de los ‘populares’ en la Cámara regional le aprobó al partido magenta una propuesta en el debate del estado de la región. No sería sorpresa que se inclinaran hacia el lado de González.

Paro y déficit, problemas heredados

Ignacio González se enfrenta a dos grandes problemas que influyen directamente en los ciudadanos. Por un lado el déficit de la Comunidad. En 2011 alcanzaba los 3.000 millones de euros, hecho que obligó a Esperanza Aguirre a recortar 1.000 millones en los Presupuestos Generales de Madrid 2012. Los tijeretazos hicieron mella sobre todo en Educación con recortes de profesores y subidas de matrículas, y en Sanidad, con despidos de médicos, la no atención a inmigrantes sin papeles y pasando a lo privado medicamentos y servicios que antes tenían cobertura social.

González tendrá que morder 2.000 millones de euros más a los siguientes presupuestos para cumplir con el objetivo de déficit de la Comunidad que regenta. A los recortes se le suma el paro; 623.000 desempleados en la región. Madrid aumentó en un 8,77% el número de desempleados en 2012, hay 150.000 hogares con todos sus miembros en paro.

El Gobierno intenta solucionar parte de su problema económico con las privatizaciones y la subida de tasas. La del Metro, la más protestada. El billete sube un 11% en el último año. Y las privatizaciones que más duelen; la de Telemadrid y la esperada en el Canal de Isabel II.

Aguirre ya anunció antes de su salida el inicio del ERE en la cadena autonómica. Una vez limpia llegará la compra. Se desconocen aun quiénes serán los compradores, pero en las quinielas está Enrique Cerezo, amigo de la Comunidad y muy metido en la gestión de Telemadrid como propietario de una parte de Multipark Madrid, empresa que gestiona la comercialización de la publicidad del ente público.

Luego llegará la privatización de la semi-estrenada empresa ‘CYII Gestión’. Una empresa que gestiona el agua de todos los madrileños y que desde la plataforma contra la privatización del CYII ya avisan que sólo puede suponer un encarecimiento de este bien público. La consulta social de marzo ya avaló que 117.000 madrileños no quieren la privatización.

Quinielas de sucesión; Figar VS. Cifuentes

Contaba este fin de semana El Confidencial que Mariano Rajoy había pedido al Ministerio de Interior garantías de que a Ignacio González no se le iba a caer el techo encima siendo presidente. El ático de Marbella y el espionaje dentro de la Comunidad y al que fue sometido emborrona la imagen del presidente en funciones. El supuesto caso de espionaje dentro del Gobierno regional aún sigue en el juzgado a la espera de resolución.

La imagen preocupa dentro del PP y Lucía Figar y Cristina Cifuentes entran en las quinielas como posibles sucesoras al frente de la Comunidad.

Cristina Cifuentes, actual Delegada de Gobierno de Madrid, tiene una larga trayectoria política y gran afán de protagonismo. Su carrera empezó como directora del Colegio Mayor Universitario Miguel Antonio Caro (1995-1999) y a partir de ahí pasó a tener varios cargos en la Administración Pública.

La desaparición de su marido ante la Justicia y sus gestas en las manifestaciones dan a la Delegada un perfil tan polémico y combativo como el de Esperanza Aguirre sin conseguir el fanatismo por parte de los votantes del PP.

Del otro lado y en un segundo plano está Lucía Figar. Consejera de Educación y muy cercana a la familia Aznar-Botella (es la madrina de Alejandro, primer hijo de Ana Aznar y Alejandro Agag) parece que tiene los avales dentro del partido nacional para, de una vez, unificar el PP a nivel estatal y autonómico.

Eurovegas, una pelea con el Estado

Es una de las últimas herencias de Esperanza Aguirre junto a la reducción del número de diputados de la Cámara regional y el enfrentamiento con el Estado para revisar el sistema de Autonomías.

A González se lo han dejado todo hecho. Las Vegas Sands pondrá su ciudad del juego en Madrid a la espera del destino final. Un tema que está cargado de polémica no sólo por los terrenos a los que irán y el sistema económico por el que apuestan, si no por el cumplimiento de condiciones que exige Sheldon Adelson, que supondría un cambio de leyes y un desembolso económico en infraestructura a nivel estatal.

En este asunto González capea tan bien como su sucesora. La política del desconocimiento y del “no hay nada decidido” le hace ganar tiempo mientras el proyecto se acerca. Será él y sólo él quien tenga que enfrentarse al Gobierno nacional a la hora de pedir exenciones para el magnate.

Eva Díaz

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -