jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Los Reyes presiden la apertura en el Congreso de la X Legislatura

No te pierdas...

Los Reyes presiden este martes la Solemne Sesión de Apertura de la X Legislatura de las Cortes Generales, a la que también asistirán los Príncipes de Asturias, así como los diputados y senadores de todos los partidos con representación parlamentaria, salvo los de Amaiur y Esquerra Republicana, que han declinado la invitación.

A diferencia de lo ocurrido en 2008 y 2004, en la ceremonia no estarán presentes las infantas Doña Elena y Doña Cristina, ni tampoco el marido de ésta, Iñaki Urdangarín, actualmente investigado por la Justicia por presuntas actividades irregulares al frente del Instituto Noos que presidía.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias llegarán a las proximidades del Congreso poco antes del mediodía, precedidos por el Escuadrón de la Escolta Real, y serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, en el cruce de la Carrera de San Jerónimo con la Calle Cedaceros.

Después, se situarán en el podio para recibir honores militares por el Batallón de los Tres Ejércitos y a continuación don Juan Carlos pasará revista a las tropas acompañado por el JEMAD, el Teniente General Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad y el Teniente Coronel Jefe del Batallón.

Finalizada la revista, los Reyes y los Príncipes saludarán a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Todos ellos entrarán al Palacio de la Carrera de San Jerónimo por la Puerta de los Leones y atravesarán el Vestíbulo principal del Congreso antes de desplazarse al hemiciclo, donde les estarán esperando los diputados y senadores.

El PP vuelve al banco azul

La sesión se abrirá con el Himno Nacional y después los asistentes  podrán escuchar los discursos del jefe del Estado y del presidente de la Cámara. También será la primera vez que Mariano Rajoy y todos sus ministros ocupen sus nuevos asientos en el ‘banco azul’ del Salón de Plenos, reservado al Gobierno.

Al contrario de lo que ha ocurrido en las dos últimas legislaturas, el nuevo inquilino de La Moncloa se colocará en el primer escaño azul situado a la derecha de la Presidencia, el mismo puesto que ocuparon, en su momento, Adolfo Suárez y José María Aznar. Justo enfrente, pero una fila por encima del banco azul, tendrá al líder del PSOE, un lugar que, al menos hasta febrero, está destinado la presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A la derecha de Rajoy se situará la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, y después los distintos ministros, ordenados en función de la antigüedad de sus respectivas carteras: José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores), Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), Pedro Morenés (Defensa), Jorge Fernández Díaz (Interior), etc.

Terminado el acto en el Salón de Plenos, los Reyes y los Príncipes saludarán, en el Salón de Conferencias, a los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que se incorporarán a la comitiva. Después habrá una pequeña recepción durante la que se servirá un tentempié.

El colofón del acto tendrá lugar en la Carrera de San Jerónimo, que acogerá el desfile de una Agrupación de las Fuerzas Armadas en honor a don Juan Carlos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -