viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Rubalcaba: «Estoy corriendo la recta final y recortando terreno»

No te pierdas...

Durante 45 minutos, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha sometido a una ‘twitter-entrevista’. Es decir, ha respondido a 69 preguntas seleccionadas de los usuarios de esta red social que a lo largo de varias jornadas han mandado a @conRubalcaba con el hashtag #YoRespondo.

Los followers le han preguntado por políticas sociales, economía y un apartado para las preguntas más personales. Como las preguntas sólo podían tener 140 caracteres (la extensión máxima de un tuit), Rubalcaba, que no supo contestar con el mismo formato,  sólo tenía 9 segundos para responder a cada una. Algo que el candidato socialista ha intentado cumplir con dificultad, aunque también ha utilizado dos turnos de respuesta para contestar a según qué preguntas, siempre con el beneplácito del moderador, Antonio Gutiérrez-Rubí. Éste le avisó de antemano: “Respuestas en nueve segundos. Tienen que ser 45 minutos de titulares, aunque no te gusten los titulares”. Gutiérrez Rubí ha tuteado en todo momento el candidato y así ha respondido el socialista.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido tajante al decir qué hará la noche electoral: “El 20N no me iré”. Y ha asegurado que, en estos días de campaña electoral “estoy corriendo la recta final y recortando terreno. Lo siento así”, respondiendo a la pregunta sobre si sentiría “inhabilitado para seguir” si se cumplen las encuestas. No ha sido nada claro a la hora de desvelar si se presentará para ser candidato general del PSOE. “A esa pregunta la responderé el 22 o 23 de noviembre”.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha adelantado que, si llega a la Moncloa prohibirá el pago en efectivo de las facturas de más de 3.000 euros y, además, ampliará a 10 años el plazo de prescripción de los delitos fiscales, frente a los cinco actuales. Ésta es una medida que no había presentado hasta ahora.

Sobre la entrevista de ETA y el anuncio, destaca que ésta es “la primera campaña electoral de la democracia sin violencia”.

A la pregunta de qué va a hacer para que los jóvenes altamente cualificados, con estudios universitarios y masters, puedan trabajar sin tener que irse fuera, Rubalcaba ha señalado que propone “subvencionar la seguridad social de los jóvenes que sean contratados en prácticas.”

Sobre qué le diría a una familia con todos los miembros en paro y sin prestación por desempleo, “crearemos empleo. No vamos a hacerlo en un mes, pero lo haremos. Y les garantizamos un buen hospital público si se ponen enfermos, una buena escuela y una jubilación decente”. También ha  dicho que no cree que sea mejor la recentralización de la sanidad y la educación.

Sobre por qué hay que creer ahora su programa si no se ha aplicado cuando estaba en el Gobierno, el candidato ha respondido que es un programa creado “para cumplirse. Es mi compromiso. Está pensado para la crisis económica. El de 2008 no, ni éste ni el de otros partidos”.

Una cuestión que no ha sabido responder es si prefiere a Zapatero o a González: “Es como preguntar si prefieres a papá o a mamá. No puedo”.

Con respecto a los concordatos con la Santa Sede, “no los derogaré” y en cuanto a la ley de libertad religiosa, que se ha quedado pendiente, “no aparece en el programa porque nos hemos centrado en economía, políticas sociales, igualdad y democracia, pero hay que hacerla”.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a señalar que, si gobierna, en 2027-2028 no habrá centrales nucleares activas en España.

Apuesta por “revisar el tamaño de las Fuerzas Armadas, como ha hecho Alemania” y por “cambiar la ley hipotecaria”.

Sobre la libertad en la red, el candidato socialista quiere que haya “más libertad en Internet, pero algunos contenidos han de regularse”.

Una de las respuestas más tajantes que ha dado tiene que ver con si le preocupa la supuesta vinculación del ministro de Fomento, José Blanco, en el ‘caso Campeón’, Rubalcaba ha dicho “no”.

Si el 20N saliera elegido presidente del Gobierno, lo primero que haría es convocar a los partidos y agentes sociales y económicos “para alcanzar un acuerdo por el empleo” y el primer país que visitaría sería Marruecos.

Rubalcaba también ha dejado claro que no es aficionado a los toros, pero si otros lo son “tienen derecho a disfrutarlos”.

«No ignoro al 15M»

“Todas las partidas presupuestarias se examinan en el Congreso”, es lo que ha contestado a la pregunta sobre la opacidad en la gestión del presupuesto destinado a la Casa Real.

El candidato socialista también ha respondido a una cuestión sobre el movimiento 15M, asegurando que nunca lo ha ignorado y que algunas de sus propuestas le interesan y “otras no”.

Sobre los recortes sociales llevados a cabo por el Gobierno Socialista, “gobernar es, a veces, muy duro”.

No ha aclarado tampoco quién sería su ministro de Economía si ganase. “Sería solvente, muy solvente. Aunque como Sarkozy o Merkel toman decisiones económicas, en estos momentos de crisis la llevaré yo”.

También ha asegurado que ha pensado “muchas veces” en rebajar la edad de voto a los 16 años, “aunque necesita consenso social”. Se muestra dispuesto a “hablar sobre la proporcionalidad electoral” y no está de acuerdo con hacer un referéndum sobre la reforma de la ley electoral.

Por último, en la parte de las preguntas personales, ha asegurado que tiene “la conciencia tranquila. Me quitan el sueño mis colaboradores, con la agenda insufrible”.

También mantendrá activo su Twitter “sea cual sea el resultado” y afirma que los discursos “me los escribo yo. Están todos en mi ordenador.”

Por último, como ha sobrado tiempo, ha querido destacar que subir las becas educativas es “un compromiso ineludible de un Gobierno y siempre encontraré recursos para ello”.

En total, Alfredo Pérez Rubalcaba ha respondido a 69 preguntas durante 45 minutos. Han quedado unas 200 sin contestar. Desde su cuenta de twitter aseguran que mencionarán y responderán, “¡paciencia!”

Cristina Rodríguez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -