viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Detenido Teddy Bautista y ocho cargos directivos más de la SGAE

No te pierdas...

Entre los detenidos en el marco de la denominada ‘operación Saga’ de la Guardia Civil se encuentra el director Ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, el director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, el Director General de la SGAE, Enrique Loras y el director Económico y Financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, han informado a Europa Press fuentes próximas al caso.

Estas mismas fuentes han precisado que, entre los arrestados, también están la mujer y la cuñada de Rodríguez Neri, Maria Antonia García y Elena Vázquez, respectivamente, así como Elena García Pombo y Celedonio Martín, relacionados ambos con ‘Microgénesis’, una de las principales empresas implicadas en la trama en la que una estructura societaria paralela servía para desviar fondos de la SGAE.

El noveno arrestado es Rafael Ramos, socio director de Microgénesis. A todos ellos se les acusa de haber cometido delitos societarios y de apropiación indebida.

Bautista, Rodríguez Neri, Loras y Azcoaga han presenciado los registros que durante todo el día de hoy se han llevado a cabo en el Palacio de Longoria, la sede central de la SGAE.

Los detenidos habrían creado una  estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores y Editores, que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado grupo SGAE.

En la operación, en la que participan más de 50 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Especial Anticorrupción, se está procediendo al registro de  sedes de varias empresas y siete domicilios particulares, así como del Palacio de Longoria, sede central de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Los registros en este último edificio han contado con la presencia del propio presidente Ejecutivo de la institución, Teddy Bautista, el director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, el Director General de la SGAE, Enrique Loras,y el director Económico y Financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, han informado a Europa Press fuentes próximas al caso.  

La investigación iniciada en el año 2008 está siendo llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que desde esas fechas ha venido recopilando información  e indicios relativos a la creación de una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores y Editores, que, presuntamente,  se habría estado lucrando de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado grupo SGAE.

En el marco de la investigación igualmente están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor así como algunos de los componentes de su cuadro directivo. El titular del Juzgando Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional ha decretado el secreto de las actuaciones.

Embargo y bloqueo de varias cuentas

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha autorizado el embargo y bloqueo de varias cuentas relacionadas con la investigación sobre la presunta comisión de delitos societarios y contra el patrimonio por parte de varios altos cargos de la Sociedad Central de Autores y Editores (SGAE), entre ellos su presidente, Teddy Bautista, han informado fuentes jurídicas.

Las citadas fuentes han aclarado que las diligencias arrancaron en marzo de 2010, momento en el que el titular del Juzgado, entonces Baltasar Garzón, recibió una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

A partir de eso momento, Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han desarrollado una exhaustiva investigación que ahora ha culminado en un oficio dirigido ayer por el cuerpo policial al Juzgado donde se solicitaba autorización para realizar entradas y registros en dependencias de la Sociedad y se comunicaba al magistrado la intención de detener a varias personas para tomarles declaración y, posteriormente, ponerlas a disposición del Juzgado.

Sólo algunos empleados han logrado salir del edificio de la SGAE en el centro de Madrid, ya que las fuerzas de seguridad han obligado a los empleados a permanecer en el patio interior durante los registros.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -