viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Zapatero vuelve al debate parlamentario en el pleno del Senado

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vuelve este martes, al debate parlamentario después de haber anunciado que no se presentará en 2012 a un tercer mandato, y lo hará en el pleno del Senado, donde contestará a tres preguntas de senadores de la oposición sobre asuntos económicos.

Precisamente, en el discurso que pronunció el sábado ante el Comité Federal del PSOE para anunciar su decisión de no volver a presentarse a las próximas elecciones generales, Zapatero se comprometió a seguir trabajando desde el Gobierno en los próximos doce meses para aplicar reformas económicas y sociales que permitan modernizar la economía española, crear empleo y superar la crisis.

En concreto, el líder socialista habló de «un programa de decisiones que no puede esperar y que hay que culminar ya», si bien advirtió de que el proceso no va a ser fácil ni «tampoco rápido», por lo que emplazó a los socialistas a «no bajar la guardia» hasta completar la tarea en lo que resta de legislatura.

A juicio del presidente del Gobierno, una vez «recuperada la estabilidad y asegurada la continuidad de la recuperación», el siguiente paso es, según remarcó, «la intensificación del crecimiento y con él, al fin, la creación de empleo».

Rodríguez Zapatero tendrá la oportunidad, a partir de las cuatro de la tarde, de explicar con más detalle sus planes para diversos ámbitos de la economía en la sesión de control del Senado.

El portavoz del grupo popular, Pío García Escudero, le planteará si está «satisfecho» con los resultados de su política en relación con las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y los trabajadores autónomos.

Después, el senador de la Entesa Catalana de Progrés, Ramon Aleu, le pedirá que haga un balance, en su caso más amplio, sobre «el comportamiento que está teniendo la economía española ante las nuevas turbulencias financieras internacionales».

Por parte de CiU, su portavoz, Jordi Vilajoana, tratará de averiguar los motivos por los que el Gobierno ha decidido no dotar el Fondo de Competitividad previsto en el nuevo sistema de financiación autonómico, pese al «desequilibrio» que ello comporta para las finanzas de las comunidades beneficiarias, como Cataluña.

Habrá más miembros del Gobierno en la sesión de control, pero la relación de ministros que acudirán a responder a las preguntas orales de los senadores no se conocerá previsiblemente hasta hoy a primera hora, con la relación definitiva de asistentes.

En principio, no hay preguntas expresamente dirigidas al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni a la ministra de Defensa, Carme Chacón, quienes han ocupado toda la atención en las últimas horas ante la posibilidad de que decidan pugnar en primarias del PSOE para suceder a Zapatero.

Sin embargo, es potestad del Ejecutivo decidir qué miembros del Gabinete contestan a las preguntas formuladas por los senadores.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -