miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Hereu se impone a Tura y repetirá como candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona

No te pierdas...

El alcalde Jordi Hereu se ha proclamado en la noche de este sábado ganador de las primeras primarias del PSC de Barcelona al cosechar 815 votos más que la ex consellera Montserrat Tura, por lo que repetirá, ahora reforzado por la base su partido, como cabeza de la lista socialista de Barcelona en las próximas municipales.

El alcalde de Barcelona, que también es el presidente de la federación del PSC en la ciudad, ha obtenido 2.484 votos, mientras que Tura ha cosechado 1.669 papeletas, según los datos facilitados por el secretario de Organización del PSC barcelonés, Albert Aixalà.

Esto significa que Hereu ha obtenido el 59,5% del apoyo de militantes y simpatizantes, mientras que la ex consellera ha logrado el 40% de los sufragios.

De los 12.042 militantes y simpatizantes censados, han ejercido su derecho al voto 4.214, por lo que la participación ha rozado el 35%.

Los resultados han sido acogidos con júbilo por los militantes congregados en el hotel sede del recuento de las votaciones, en su mayoría partidarios del alcalde, que lo han recibido con gritos de «Jordi, Jordi, Jordi» y «visca, visca, visca, Barcelona socialista» (viva, viva, viva, Barcelona socialista).

Jordi Hereu ha ganado tanto en las urnas de los militantes como en las de los simpatizantes, ya que ha obtenido 1.337 votos de los militantes, mientras que Tura ha recogido 805.

En las urnas de los simpatizantes, que a priori podrían parecer más partidarios de la ex consellera, se han contado 1.147 papeletas para Hereu y 864 para Tura. Aquí el resultado ha sido más reñido.

El primer secretario de la federación socialista de Barcelona, Carles Martí, ha dicho que «hoy es un gran día para el socialismo de Barcelona» y ha destacado que «se ha votado con plena libertad, con completa igualdad y desde la máxima fraternidad».

Petición de unidad

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha apelado a «la unidad de todos los socialistas» para «sacar adelante» el proyecto del PSC en Barcelona, mientras que Tura ha felicitado al edil y se ha puesto a su disposición para trabajar con el objetivo de ganar a «la derecha conservadora» el 22-M.

Los dos candidatos han salido juntos tras conocerse la victoria de Hereu y han escenificado una unión de fuerzas «para los tres meses de un camino lleno de ilusión y pasión» que, según Hereu, conducirá a una victoria socialista en las próximas municipales.

Hereu ha considerado que Tura «es un valor imprescindible para construir el futuro de Barcelona», y ha agradecido a todos los que han trabajado y se han movilizado en estas primarias.

«Estas primarias las hemos ganados todos y todas los socialistas», ha resaltado Hereu, que ha apelado a la «unidad sincera» de todos los socialistas.

La breve intervención de Tura, que también ha sido recibida con aplausos y gritos de «Tura, Tura, Tura», ha reconocido que «la democracia, además de un régimen político, es una actitud y pensar que a veces gana el otro candidato», al que ha felicitado.

Tura ha recordado que el verdadero enemigo en las próximas municipales es «el nacionalismo conservador y la derecha cada vez más extrema del PP», por lo que se ha comprometido a trabajar con ese objetivo y ha dicho que el PSC «ha dado una lección de participación democrática y ahora es más libre de lo que era hace un mes».

«Solo nuestro partido podía hacer unas primarias como estas, ahora todos juntos porque juntos nos ponemos a trabajar por la victoria el 22 de mayo», ha subrayado Tura.

El alcalde ha ratificado este compromiso de unidad al decir que «salimos todos juntos, somos una misma cosa, las primarias las hemos ganado todos los socialistas».

Hereu ha reprochado a aquellos que le habían dicho que sería «Hereu el breu (el breve), pero yo os aseguro que el 22-M saldremos adelante».

«Guardad energías, las tendremos que gastar todas en los próximos tres meses», ha pedido a todos los militantes el alcalde, que se ha abrazado con Montserrat Tura y le ha alzado el brazo.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -