jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Sin plan contra la contaminación hasta julio

No te pierdas...

Medio Ambiente se ha comprometido este martes a llevar al Consejo de Ministros un Plan Nacional de Calidad del Aire el próximo mes de julio.

Así lo ha anunciado esta tarde la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, tras la reunión de la conferencia sectorial extraordinaria, en la que han participado todas las CCAA y un representante de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

El Plan se articulará en torno a tres planes nacionales centrados en el análisis y diagnóstico de las tres partículas más contaminantes:PM10 (partículas en suspensión); NO2 (Dióxido de Nitrógeno), y el Ozono.

Estos tres primeros planes se van a llevar con la colaboración de las CCAA y los ayuntamientos.

Los trabajos sobre estos tres planes comenzarán la próxima semana, ha indicado Aguilar tras subrayar el respeto a las competencias de las CCAA y ayuntamientos.

Así, ha dicho, cada administración desarrollará los tres planes en función de su competencia, aunque también es cierto que hay «competencias concurrentes» por lo que, ha añadido la ministra, vamos a definir juntos cómo se llevan a cabo para no perder de vista la subsidiariedad.

En su explicación a los medios, Rosa Aguilar ha indicado también que se ha constatado que el tráfico es el elemento clave a la hora de hablar de calidad del aire y en torno a éste se articularán muchas medidas.

Estas medidas irán dirigidas a la concienciación ciudadana, al I+D, a la movilidad sostenible, a la promoción de incentivos para vehículos más limpios.

El plan se verá reforzado con las medidas que ya contempla la Ley de Economía Sostenible y el plan de seguridad vial, que también contempla iniciativas en favor de la calidad del aire.

Para mejorar la calidad del aire, la ministra ha dicho que van a ver las posibilidades que tienen de revisar la fiscalidad de los vehículos – matriculación, circulación y carburantes- sin el objetivo de recaudar más.

La reunión se ha celebrado pocos días después de que saltaran las alertas por la contaminación sufrida la pasada semana por ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia.

Esta situación llevó a la ministra a reunirse primero, el pasado jueves, con la FEMP.

En dicho encuentro ya se avanzó la intención de resolver el problema con un plan de calidad del aire en el que participen todos porque, ha dicho este martes la ministra, hablar de calidad del aire es hablar de la salud de todos los ciudadanos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -