martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

La Comunidad de Madrid precinta dos torres por legionela en las calles O’Donnell y Alcalá

No te pierdas...

La Consejería madrileña de Sanidad ha precintado dos torres de refrigeración en la capital con una «alta contaminación» por legionela, una situada en la calle de Alcalá, 21, cerca de la Puerta del Sol, y la otra en O’Donnell, 46, a escasa distancia del Hospital Materno Infantil.

Según ha informado la Consejería, las concentraciones halladas en ambas torres, que se suman a otras cinco con menor grado de contaminación, se encuentran por encima del rango máximo de 100.000 Unidades Formadoras de Colonia por litro de agua (UFC/l).

El Real Decreto de 2003 obliga a las autoridades sanitarias a «parar el funcionamiento de la instalación, vaciar el sistema en su caso, limpiar y realizar un tratamiento de choque antes de reiniciar el servicio, y realizar una nueva toma de muestras a los quince días», en caso de que las muestras superen dicha concentración de legionela.

A este respecto, la Consejería ha recordado que en ambas torres ya ordenó su limpieza y desinfección el pasado 21 de octubre, en el momento de la inspección, y ha explicado que al concluir el recuento analítico del cultivo realizado con las muestras de agua, fue cuando procedió a su cierre; en el caso de la torre de la calle Alcalá 21, el día 31 de octubre, y el de O’Donnell 46, el 1 de noviembre.

Ahora, Sanidad comparará la información de las cepas halladas en las torres con las de los pacientes infectados, para determinar si son idénticas.

Además, los inspectores han localizado otras cinco torres también infectadas pero con menor presencia de Unidades Formadoras: dos en Torrespaña, dos en el hospital Gregorio Marañón y otra en el cuartel General de la Armada.

En estas cinco instalaciones, que han sido limpiadas y desinfectadas, se han localizado entre 1.000 y 10.000 Unidades Formadoras de Colonia por litro de agua, es decir, entre 10 y 100 veces menos que en las torres precintadas.

Hasta la fecha, la Consejería ha realizado 610 inspecciones y mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid, con el fin de seguir investigando la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común.

Desde que a principios de octubre Madrid registrara un brote de legionela, ha contabilizado 40 casos de personas infectadas, tres de los cuales han fallecido, otros 20 han sido dados de alta, 13 permanecen ingresados -de ellos 8 en planta y 5 en UCI- y 4 no han requerido ingreso hospitalario.

En España se registran unos 45 brotes de legionelosis al año, con unos 1.400 casos anuales.

Los casos de legionelosis en España recogidos en el Boletín Epidemiológico Nacional del Instituto de Salud Carlos III durante 2009 descendieron a 1.209, mientras que en 2008 la cifra alcanzó los 1.322.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -