sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Zapatero afirma que volveremos a crecer en el primer semestre y a crear empleo a final de año

No te pierdas...

Zapatero, ha comenzado su intervención en el debate económico que se celebra en el pleno del Congreso asegurando que los datos apuntan a la recuperación económica, aunque precisando que le gustaría que esa recuperación fuera más pronunciada.

En relación a los datos del Producto Interior Bruto del cuarto trimestre conocidos hoy, que arrojan un descenso de la economía del -0,1% en términos intertrimestrales, el jefe del Ejecutivo indicó que «cumplen con las previsiones» del Gobierno y demuestran que «la fase más aguda» de la crisis tuvo lugar entre el último trimestre del 2008 y el primero del 2009.

Según dijo, a partir de entonces la situación ha caminado «lentamente hacia un menor deterioro. Una tendencia que nos gustaría que fuese más pronunciada, pero que apunta con claridad en la dirección de la recuperación».

Por otro lado, Zapatero defendió que el promedio de caída de la economía de la eurozona en el 2009 (-4%) fue cuatro décimas superior al descenso del -3,6% del PIB español, en un contexto de estancamiento de la economía alemana o de retroceso en el caso de Italia.

«Por tanto, siempre en términos de PIB, la evolución de la crisis en España no difiere mucho, hasta el momento, de la del conjunto de la zona euro», apostilló.

A juicio del presidente del Gobierno, los principales retos a los que se enfrenta la economía son el desempleo y el déficit. En este sentido, indicó que antes de volver a crear empleo será preciso «volver a crecer» y añadió que la economía «no puede mantener la cifra de déficit tan elevada».

«Nuestro país está en condiciones de asumir los esfuerzos necesarios para controlar el déficit público», añadió, para apostillar que «tenemos margen para hacerlo y tenemos voluntad de hacerlo».

Además, el jefe del Ejecutivo señaló que en aras de preservar la consolidación fiscal, en el futuro el Gobierno tomará «las medidas necesarias» para corregir cualquier posible desviación sobre la senda de ajuste presupuestario prevista, que busca volver a un déficit del 3% en el 2013.

Por otro lado, Zapatero defendió las propuestas de reforma laboral del Gobierno y confió en que tengan «éxito» en el seno del diálogo social. «Auguro beneficios para toda España si el proceso concluye con un acuerdo lo más rápido y lo más completo posible», aseveró.

Durante su intervención, el presidente explicó que en los últimos dos años se han destruido 1,8 millones de puestos de trabajo que y la tasa de paro se ha colocado en el 18,8% a finales del 2009, lo que supone casi el doble de la media de la Unión Europea.

Por parte del Gobierno, Zapatero precisó que este año se van a destinar hasta 7.800 millones de euros en políticas activas de empleo, de los que 2.850 millones se destinarán a bonificar y estimular la contratación y la creación de empleo estable, 77 millones a planes extraordinarios de empleo en algunas comunidades autónomas y 200 millones para programas de fomento de empleo en el sector agrario.

Asimismo, Zapatero indicó que la deuda pública de España, del 54,3% del PIB en el 2009, o el hecho de que sólo el 21% de la cartera total del Tesoro vencerá este año, dan fe de la solvencia de España. «Compartan la solvencia de España, contribuyan a la confianza en España reconociendo la buena salud de nuestra economía», aseveró.

En este punto, Zapatero recordó «los momentos de pánico» vividos hace dos semanas en los mercados financieros, en los que la Bolsa española llegó a caer un 6% en un día, y pidió tener «un poco de perspectiva y una visión más amplia al analizar estos fenómenos».

Lucha contra el fraude

Zapatero también señaló que el 5 de marzo el Ejecutivo aprobará un plan contra el fraude fiscal y laboral, y la economía sumergida. Además, el 31 de marzo el Gobierno dará el visto bueno al plan de racionalización de estructuras de la Administración General del Estado y del sector público empresarial.

Junto a estas dos medidas, el presidente destacó que el próximo día 19 presentará la Ley de Mediación y Arbitraje, y el 26 el plan de promoción de la inclusión social y la ley de protección del medio marino.

Para el 12 de marzo Zapatero anunció la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y el 18 del mismo mes se aprobará la Comisión Interministerial de Política Industrial y se definirán sus objetivos en el horizonte el 2020. También informó de que el 6 de abril se presentará el plan integral del vehículo eléctrico.

Reestructuración de las cajas

El presidente del Gobierno también ha pedido la «máxima diligencia» a las cajas y a las comunidades autónomas para que los procesos de fusión de estas entidades «puedan culminarse» en el primer semestre del 2010. Según ha destacado, el sector financiero necesita «reordenarse y adecuarse a un volumen y tipo de actividad que refleje el menor peso del sector inmobiliario».

Por ello, ha explicado, el Gobierno aprobó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria que, tras el visto bueno de la Comisión Europea, «ya está en condiciones de contribuir a completar esa reordenación».

Sobre el proceso de fusión de cajas, ha afirmado que el 40% de las cajas de ahorro «está involucrado en procesos de reestructuración o de reforzamiento de sus recursos propios supervisados por el Banco de España». En este sentido, Zapatero ha precisado que el Gobierno los sigue «con atención y hará lo necesario para alcanzar este objetivo».

Pacto de Estado

Zapatero, además, ofreció a los partidos políticos negociar un acuerdo de cuatro puntos que debería cerrarse en un plazo de dos meses. Para ello, ha designado una comisión encabezada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, respectivamente.

Zapatero, que aseguró que va a dar «la máxima relevancia» a este asunto, planteó acuerdos en cuatro puntos: medidas para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo; política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo; cumplimiento del plan de consolidación fiscal para asegurar la reducción del déficit público y la reforma del sistema financiero (estabilidad, morosidad y acceso al crédito).

El jefe del Ejecutivo ha fijado el plazo para alcanzar los acuerdos en dos meses. En este sentido, alegó que la tramitación del proyecto de Ley de Economía Sostenible, para acordar los temas en él contenidos o para abrirlo a otros nuevos, confiere un marco, el parlamentario, y un horizonte temporal, el de la tramitación legislativa, que «nos induce a concluir los acuerdos en un plazo no superior a los dos meses».

«Es necesario extender los acuerdos y ampliar el consenso», afirmó Zapatero y añadió: «el Gobierno lo pide y lo ofrece» con su «mejor voluntad a todos los grupos de esta Cámara».

Tanto el Gobierno como la oposición han destacado la importancia del primer debate monográfico sobre la crisis celebra el Congreso este año, al que asisten varios dirigentes políticos sin escaño en la Cámara Baja.

Entre ellos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Tras Zapatero, tomará la palabra el líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo grupo parlamentario ya ha advertido al Ejecutivo de que no puede apoyar su «errática» política económica si no rectifica.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -