miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Karzai anuncia la creación de un consejo nacional para la reconciliación

No te pierdas...

Durante su intervención en la apertura de la Conferencia en la capital británica, Karzai explicó que a los trabajos de ese consejo seguiría una «jirga (asamblea tradicional afgana) de paz, con el rey Abdula de Arabia Saudí jugando «un papel destacado» para «guiar y contribuir» en el proceso de transición política en Afganistán.

«Debemos tender la mano a todos nuestros compatriotas, especialmente a nuestros desencantados hermanos que no son parte de Al Qaeda o de otras redes terroristas y que aceptan la Constitución afgana, manifestó el presidente afgano.

Tropas en Afganistán

«En lo que respecta a mantenerlas hasta que Afganistán esté en condiciones financieras, el tiempo tendrá que ampliarse de diez a quince años, puntualizó el presidente afgano, que participa este jueves en Londres en la conferencia internacional sobre el país asiático.

En tanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, que también hizo declaraciones a la misma emisora, destacó la importancia de que Afganistán asuma la responsabilidad de su seguridad.

«Nuestra estrategia es ayudar a la población afgana a ser lo suficientemente fuerte como para que la seguridad sea su responsabilidad y no la responsabilidad de 43 países, agregó Brown.

Representantes de unos setenta países se reúnen este jueves en el palacete de Lancaster House, en Londres, para abordar el futuro de Afganistán, en concreto la estrategia que permita la entrega de la seguridad a los afganos y, en consecuencia, la futura retirada de las tropas extranjeras.

Bajo la presidencia de Brown, Karzai y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Conferencia de Londres busca, además, facilitar una plataforma internacional al nuevo Gobierno afgano, nacido de las controvertidas elecciones del pasado agosto.

Negociaciones con talibanes

Entre otros asuntos, los representantes de los países asistentes tratan de una posible oferta de negociaciones al sector más moderado de los talibanes afganos.

Además de fortalecer la seguridad, otro objetivo es convencer a elementos no violentos de los talibanes a que tomen parte en el proceso democrático, puntualizó el «premier» británico.

«Estamos mirando -dijo- a un grupo de gente a la que se la puede dividir fácilmente porque la mayoría tiene razones distintas para formar parte de los insurgentes. Algunos están comprometidos ideológicamente y apoyan a (la red terrorista) Al Qaeda».

Pero el resto -añadió- está compuesto por mercenarios a los que se les puede convencer para que renuncien a la violencia. Según insistió Brown, la presencia del Reino Unido en Afganistán es necesaria para proteger al país de posibles ataques terroristas.

«Hasta ahora, las tres cuartas partes de los complot terroristas que hemos tenido que afrontar no proceden de Londres o Europa o ninguna otra parte del mundo, surgen de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Se trata de la seguridad de nuestros ciudadanos, y 43 naciones están involucradas en esto porque también están preocupadas, resaltó.

Representantes de unos setenta países se reúnen hoy en el palacete de Lancaster House, en Londres, para abordar el futuro de Afganistán, en concreto la estrategia que permita la entrega de la seguridad a los afganos y, en consecuencia, la futura retirada de las tropas extranjeras.

Bajo la presidencia de Brown, Karzai y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Conferencia de Londres busca, además, facilitar una plataforma internacional al nuevo Gobierno afgano, nacido de las controvertidas elecciones del pasado agosto.

Entre otros asuntos, los representantes de los países asistentes abordan una posible oferta de negociaciones al sector más moderado de los talibanes afganos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -