viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Nueva acción de ETA en Palma de Mallorca en once días

No te pierdas...

Hoy, diez días después de este atentado mortal, la banda terrorista ha hecho publico un comunicado en el diario Gara en el que reivindica la autoría de los últimos atentados, al tiempo que avisaba esta mañana, en una llamada a radio-taxi de Guipúzcoa, de la colocación de varios artefactos en establecimientos de la capital balear, que explotarían entre las 12 y las 18 horas.

ETA ha vuelto así a elegir como escenario de sus acciones Palma de Mallorca, ciudad en la que veranea la Familia Real, con la explosión de tres artefactos de escasa potencia, dos de ellos en dos restaurantes de la zona de Portitxol, cerca de la catedral, y un tercero en los subterráneos de la Plaza Mayor, también en el centro.

Precisamente anoche el Rey, acompañado por los Príncipes de Asturias, presidió en el recinto Ses Voltes del Parc de la Mar, al pie de la catedral, la entrega de trofeos a los ganadores de la 28 Copa del Rey de Vela.

Nuevo objetivo: intereses turísticos

Los artefactos explosivos colocados hoy por ETA en diferentes establecimientos hosteleros de Palma de Mallorca constituyen la ‘campaña de verano’ que ha llevado a cabo prácticamente todos los años desde 1979 con el fin de perjudicar los intereses turísticos en España.

El modo de actuación de la banda consiste generalmente en la colocación de artefactos de leve intensidad previo aviso telefónico -hoy a Radio Taxi Guipúzcoa-, lo que ha permitido a las Fuerzas de Seguridad en la mayoría de las ocasiones desalojar los lugares de riesgo y en algunos casos desactivar el explosivo.

ETA ha llevado su campaña de verano a Levante, a la costa andaluza y a la cantábrica, y hasta a las carreteras de salida de Madrid en el momento de auge de las operaciones de tráfico, pero nunca a Baleares.

Los artefactos siempre se ubican en zonas de mucha afluencia turística, en enclaves con hoteles y numerosos restaurantes, bares o discotecas.

Primera acción de ETA en Baleares

Hasta este verano, ETA no había vuelto a actuar en Baleares desde el 30 de julio 1991, cuando cometió dos atentados contra viviendas de militares en Palma de Mallorca.

El primero de estas acciones se produjo al estallar un artefacto confeccionado con bombonas de butano en el número 68 de las calle Arquitecto Bennasar de la capital mallorquina, en un chalé en el que vivían cuatro alféreces de complemento. Hubo dos heridos leves.

Casi al mismo tiempo se registró una segunda explosión en la plaza de Puerta del Campo de Palma, al estallar un vehículo cargado con bombonas de gas butano y explosivos frente a una vivienda ocupada por quince familiares de militares. La explosión provocó heridos leves y desperfectos.

El 30 de octubre de ese año, otro coche-bomba fue descubierto y explosionado por miembros del Tedax en la calle Misión de San Diego, en la playa de Palma, frente a un hotel, donde fue abandonado tres meses antes.

Por estas acciones terroristas la Audiencia Nacional condenó el 14 de marzo de 2005 a 41 años y seis meses de prisión al etarra José Luis Urrusolo Sistiaga.

Atentados contra el Rey

Además de estos atentados, ETA intentó atentar contra el Rey Juan Carlos en dos ocasiones en Mallorca.

El 9 de agosto de 1995, los etarras José Rego Vidal, Iñigo Rego, hijo del anterior, y José García Sertucha fueron detenidos por intentar atentar contra el Rey en la capital balear.

Los tres etarras fueron condenados a 109 años de prisión por la Audiencia Nacional el 21 de julio de 1997. En la sentencia se reflejó que el Rey estuvo en tres ocasiones en el punto de mira de los terroristas, pero no dispararon por no tener la huida preparada.

El 11 de febrero de 2005 fue detenido en Basauri (Vizcaya) el etarra liberado Javier Pérez Aldunate, quien, según las investigaciones policiales, recibió órdenes de ETA para atentar contra el Rey durante la Semana Santa del año anterior. No pudo perpetrar el atentado al no recibir el rifle de precisión que necesitaba.

Fue condenado a 41 años de prisión por la Audiencia Nacional el 5 de octubre de 2006.

El 30 de julio de 2009 la banda terrorista asesinó a dos guardias civiles en la capital mallorquina con una bomba-lapa.

Hoy, la banda terrorista ha vuelto a hacerse visible con las explosiones de tres pequeños artefactos en distintos puntos de Palma.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -