jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

El Pentágono «maquilló» los resultados de los 100.000 millones invertidos en Iraq

No te pierdas...

Una de sus conclusiones es que cuando las cifras de la reconstrucción comenzaron a quedarse estancadas, en especial en la reorganización del Ejército y la policía iraquíes, el Pentágono infló los progresos para enmascarar el fracaso, afirma en su página web el diario neoyorquino, que asegura haber recibido copias de dos fuentes oficiales.

El informe cita al ex secretario de Estado Colin Powell, quien dijo que en los meses posteriores a la invasión iraquí en 2003 el Departamento de Defensa «continuó inventándose cifras de las fuerzas de seguridad iraquíes, un número que pudo aumentar en 20.000 por semana. Ahora tenemos 80.000, ahora tenemos 100.000, ahora tenemos 120.000».

La aseveración de Powell de que el Pentágono engordó las cifras estaba respaldada por el ex comandante de las tropas en Irak Ricardo Sánchez y por el administrador civil del país antes de la creación en 2004 del nuevo Gobierno iraquí, Paul Bremer.

En sus conclusiones, el informe asegura que cinco años después del inicio de su mayor proyecto de reconstrucción en el extranjero desde el Plan Marshall en Europa al final de la II Guerra Mundial, el Gobierno de EEUU no tiene ni las políticas ni la capacidad técnica y estructura organizativa necesaria para llevarlo a cabo.

Los esfuerzos han servido para reconstruir poco más de lo que se destrozó durante la invasión de EEUU y el posterior saqueo, añade, al asegurar que parte del fracaso se debe a que no hubo una agencia gubernamental que asumiera la responsabilidad desde el principio.
l informe, titulado «Duras lecciones: la experiencia de la reconstrucción iraquí», ha sido elaborado por la oficina de Stuart Bowen, quien ha visitado a menudo Irak, donde mantiene un grupo de ingenieros y auditores, sobre la base de más de 500 entrevistas y más de 600 inspecciones e investigaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -