jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Medvedev pide ayudar a las autoridades indias para llevar a los culpables de la masacre de Bombay ante la Justicia

No te pierdas...

La declaración fue suscrita tras la reunión de Medvedev con el primer ministro indio, Manmohan Singh, quien dijo haberle transmitido el sentimiento de «ira e indignación» que existe en la India tras el ataque.

Medvedev es el primer jefe de Estado que visita la India desde la masacre. Esta semana también acudió a Nueva Delhi la jefa de la diplomacia de EEUU, Condoleezza Rice, en un intento de mediar en la escalada de tensión entre indios y paquistaníes.

En una intervención conjunta ante la prensa, Singh reiteró que espera que la comunidad internacional se convenza de que «el territorio de un país vecino se ha utilizado para perpetrar ese crimen», en alusión a Pakistán. «Es obligación de todos los países que los autores de este crimen sean procesados», insistió, para añadir que la India «esperará (a ver cuál es) el resultado» de sus demandas a Pakistán de entrega de presuntos terroristas, según declaraciones recogidas por las agencias indias.

En la declaración conjunta, difundida por el Ministerio de Exteriores, los dos países reafirmaron su compromiso de «reforzar la cooperación internacional en el combate del terrorismo, incluyendo su financiación» y llamaron al mundo a «aprobar urgentemente» el borrador de convención internacional contra el terrorismo presentado ante la Asamblea General de la ONU.

Medvedev, cuya visita se suma a la que hizo su antecesor, Vladímir Putin, en enero del 2007, tuvo que interrumpir su agenda en Nueva Delhi para retornar a Rusia tras conocerse el fallecimiento del patriarca ortodoxo ruso, Alexis II.

La estancia del líder ruso en la capital india sirvió para rubricar un acuerdo para la construcción de cuatro reactores atómicos rusos en la planta sureña india de Kundankulam, en el estado indio de Tamil Nadu, que ya había acordado Putin en el 2007. El acuerdo firmado prevé la construcción de más plantas de diseño ruso en otras localidades indias. Singh mantuvo que «la firma de este acuerdo de cooperación civil nuclear con Rusia marca un nuevo hito» en la historia de la colaboración de ambos países en este campo.

Medvedev, que dijo que su viaje a la India servía para abrir una «nueva página» en la larga relación bilateral, destacó que la cooperación en materia energética es prioritaria y aseguró que su país ayudará a la India a superar su déficit de energía por medio de la colaboración nuclear.

Cooperación nuclear, económica y espacial

Lo cierto es que la construcción de la planta de Tamil Nadu y otros proyectos bilaterales, entre ellos el suministro de equipamiento militar vital para las necesidades de la defensa india, se han visto atascados por diferencias en las relaciones mutuas tras la firma por parte de la India de su primer pacto de cooperación nuclear con EEUU.

Ninguno de los líderes aludió este viernes a esas diferencias, pero sí subrayaron la solidez de la relación «estratégica» India-Rusia que, como destacó Singh, ha «superado la prueba del tiempo».

Durante esta cumbre, las delegaciones suscribieron otro acuerdo para la compra por parte de la India de 80 helicópteros MI-17V-5 y siete memorandos de cooperación o entendimiento en campos como el turístico, espacial, aduanero o financiero.

Singh destacó que ambos líderes han dado directrices para que se agilicen las medidas necesarias para que el comercio bilateral alcance el objetivo de los 10.000 millones de dólares en el 2010, frente a los 7.000 millones estimados para este año.

También anunció un acuerdo para «iniciar actividades conjuntas en el programa de vuelos espaciales tripulados». La India lanzó en octubre pasado su primera sonda lunar, la nave Chandrayaan I.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -