viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Martínez Camino, reelegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española durante una reñida votación

No te pierdas...

El cardenal Rouco, en nombre de la Comisión Permanente de la CEE presentó este miércoles por la mañana a la Asamblea Plenaria una terna de candidados, que habían sido elegidos a ultima hora de la tarde del martes en sucesivas votaciones, compuesta por los prelados Martínez Camino y Sanz Montes, y el sacerdote García Parrilla, según la información facilitada por fuentes oficiales de la CEE.

Además, el presidente de la CEE explicó al Plenario que 18 obispos (un mínimo de 10 exigen los Estatutos) presentaron la candidatura del obispo auxiliar de Oviedo, Raul Berzosa Martínez.

Tras el anuncio por Rouco de los candidatos, y según las fuentes citadas, Raúl Berzosa pidió la palabra para decir a sus hermanos obispos que no tenía conocimiento de que se hubiese presentado su candidatura y pedir, por varias razones -que las fuentes no desvelaron-, que no le votaran, aunque entre ellas apeló a la de la comunión y unidad.

Sin embargo, en la votación de sondeo que siempre se realiza en la CEE antes de las definitivas, y en la que se pueden votar hasta tres nombres en sucesivas votaciones, Berzosa obtuvo 17 votos; Martínez Camino, 36; García Parrilla, 12; y Sanz Montes, 9 votos.

En total, sumando todos los votos obtenidos por los candidatos en las 3 votaciones de sondeo, Martínez Camino obtuvo 44 votos; el sacerdote García Parrilla, 38; Sanz Montes, 31 y Berzosa, 17, de los 77 obispos con derecho a voto. Se registraron 3 votos en blanco.

En la primera votación oficial, Martínez Camino contó con 34 votos; 20, García Parrilla; 13, Berzosa y 9, Sanz Montes. Fue en la segunda votación cuando Martínez Camino obtuvo la mitad más uno de los votos, 39 (los mínimos necesarios para ser elegido): 32, García Parrilla; 2, Sanz Montes; 3, Berzosa Martínez, y un voto nulo.

«División entre los obispos»

En los pasillos de la sede de la Conferencia Episcopal, y a la vista de estos resultados, se comentaba que, al igual que se puso de manifiesto en la votación del pasado mes de marzo para la renovación de los cargos de la CEE, y en la que el cardenal Rouco salió elegido presidente por la diferencia de un sólo voto, este escrutinio muestra de nuevo que «los obispos están divididos en dos grupos claramente diferenciados».

Por ello, explicaron a Efe fuentes eclesiales, una vez comprobado que el candidato alternativo propuesto por 18 obispos no saldría adelante y que éste había pedido que no se le votara, se ha optado por votar mayoritariamente frente a Camino la candidatura del sacerdote García Parrilla, quien ya había obtenido algunos votos en las elecciones de hace cinco años.

Las mismas fuentes señalaron que de haber sido elegido Eduardo García Parrilla, habría que haber buscado otra persona para portavoz (hasta ahora, en las últimas elecciones, los cargos de secretario general y portavoz han ido unidos) porque el actual vicesecretario, «un excelente gestor», había mostrado sus reparos para ocuparse de la portavocía de la CEE.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -