viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La solicitud de reparación de los perseguidos en la Guerra Civil y la dictadura puede solicitarse por internet

No te pierdas...

El procedimiento electrónico, que no excluye la modalidad presencial, garantiza el máximo respeto a la protección de datos de carácter personal, ha asegurado el ministerio.

La declaración constituye un reconocimiento del derecho individual de reparación moral y de recuperación de la memoria personal y familiar a quienes durante la Guerra Civil y la dictadura padecieron persecuciones, condenas, sanciones o cualesquiera otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, entre otras.

Pueden solicitarla los directamente afectados y, en caso de fallecimiento, los cónyuges o similares, ascendientes, descendientes y colaterales hasta segundo grado, así como las instituciones públicas en las que hubieran desarrollado un cargo relevante, y se resolverá en un plazo de 6 meses.

Esta declaración no supone, en ningún caso, el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado ni de cualquier Administración Pública, ni da lugar a efecto, reparación o indemnización de índole económica o profesional.

Nacionalidad española

La web del Ministerio de Justicia incluye también la instrucción que fija el procedimiento a seguir para adquirir la nacionalidad española a los hijos y nietos de emigrantes exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura, que entrará en vigor el próximo día 28 de diciembre.

También se puede descargar en esta web el modelo de solicitud para requerir la nacionalidad española para brigadistas internacionales, un derecho que, como novedad, se podrá ejercer sin límite de plazo, frente a los tres años que fijaba la legislación anterior.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -