viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

José Hernández, hombre clave de la nueva pintura española

No te pierdas...

Al año siguiente se trasladó a Madrid, donde tuvo que trabajar como delineante hasta que se le dió a conocer como pintor.

Colectivamente, su obra ha participado en numerosas muestras de carácter nacional e internacional.

El hace sus propias preparaciones al temple de huevo, al yeso, barnices, etc. La pintura de tubo la emplea para las terminaciones, utiliza lacas dificiles de obtener por cuenta propia.

De sus exposiciones originales destacan «Opera», en 1971, que incluye 60 carpetas con 6 litografias, «Bacanal», en 1975, con 10 aguafuertes y «Bethel» en 1977, con cinco aguafuertes.

En 1980 obtuvo la medalla de honor de la Primera Bienal Internacional de obra Gráfica, celebrada en Lodz, Polonia. Y en 1981 le concedieron el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Ilustrador de Luis Buñuel

José Hernández ha trabajado también como ilustrador del guión inédito de Luis Buñuel «La-bas», que se presentó en Madrid, en abril de 1991.

Hernández ha participado en la muestra colectiva «Poemas y pintura», que se celebró en la Calcografía Nacional de Madrid en noviembre de 1991. En esta exposición, el poeta José Manuel Ullán acompañó con sus poemas apocalípticos y religiosos a las obras de Hernández.

José Hernández presenta una treintena de cuadros y un libro de grabados sobre texto de José Antonio Muñoz Rojas en la Galería Levi de Madrid, desde el 24 de enero de 1995.

Hernández reconoce, con cierto orgullo, las influencias literarias que ha revelado su obra y se niega a establecer un orden de prioridades entre óleos, dibujos o grabados. El grabado constituye hoy una parte inseparable de su quehacer artÍstico, en el que la influencia de la arquitectura se presenta como una constante.

Su pintura ha sido definida como la ejecutada con «el sabio virtuosismo del visionario». Y muchos consideran a este singular artista como continuador del barroco, del tremendismo de Valdés Leal, y del surrealismo daliniano.

Nieto del talante surrealista

El pintor se considera «nieto» del talante surrealista, «basado en el concepto ético y moral», se califica como de «naturaleza crítico», lo que refleja en su obra, a menudo ligada a la literatura.

El 31 de octubre de 1989 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ocupó la vacante de Luis Mosquera Gómez. Fue propuesto por los académicos Enrique Segura, Luis García Ochoa y Miguel Rodriguez Acosta. A sus 44 años, se convirtió en el académico más joven de la corporación. José Hernández ha sido miembro del jurado que concede el premio de Artes Plásticas «Ojo Crítico- Segundo Milenio», que otorga Radio Nacional de España (RNE).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -