martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

‘Gomorra’. La mafia en guerra

No te pierdas...

se basa en el libro de Roberto Saviano. Y fue galardonada con el Gran Prix de Cannes de este año que terminamos. Esta película dice, una vez más, cuando se habla de las organizaciones criminales que la realidad supera a la ficción.

Son cinco historias entrecruzadas. Hay guerra entre clanes de la Camorra (en 30 años han muerto 10.000personas). Hay negocios ilícitos como es el de las falsificaciones de marcas (el montante de sus cuentas se sitúan alrededor de los 150.000 millones de € al año). Hay armas de por medio. Hay jóvenes delincuentes, soldados de una guerra clandestina. Hay residuos tóxicos que son un gran negocio. Todo para un pequeño ejército que tiene 25.000 militantes y que alimenta a 200.000 personas en su entorno. Y hay drogas, muchas drogas, mucho trapicheo.

Son cinco historias narradas al estilo clásico, como si de un fresco social se tratara. Se trata de hablar de dinero que es fácil conseguirlo con la extorsión, el chantaje y la muerte.

Su clasicismo bebe de Howard Hawks. Y los personajes no son nada sofisticados, son vulgares, de lo más tirado en la escala social, es la carne de cañón que matan y mueren por muy pocas monedas. Se trata de escenificar la faida, es decir la lucha de clanes.

La narraciones van estructuradas en si mismas. Empiezan y cierran la historia La concatenación de ellas, la continuidad la da el montaje que no termina una situación para empezar otra. Queda abierta queda en suspenso y después al final se puede cerrar. Todo es muy fuerte, potente, duro, correoso.

El estilo es descriptivo, seco, sin alharacas. Es una formula documental, es cuasi documental ya que la ficción que se hace describe una realidad real, valga la redundancia. Esa sensación se amplía además con una cámara libre, subjetiva y con actores que son, en su inmensa mayoría, aficionados.

describe los esfuerzos inútiles para salir de la trampa en la que estamos inmersos con la convivencia con el crimen organizado. Es una película de tesis. La connivencia se paga. Se describe a las víctimas y verdugos del sistema.

Gomorra

Director: Matteo Garrone

Argumento: Roberto Saviano

Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni di Gregorio, Roberto Saviano.

Fotografía: Marco Onorato

Intérpretes: Salvatore Abruzzese, Gianfelice Imparato, Toni Servillo,…

Italia,2008, en Italiano y dialéctico napolitano.

www.altafilms.com

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -