sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Cristina Peri Rossi, primera mujer que gana el Premio Loewe de Poesía

No te pierdas...

Junto al anuncio del fallo, se dio a conocer también el Premio al Ganador Joven, dotado con 7.000 euros, que recayó en el madrileño Javier Vela, por su obra Imaginario.

El premio a Peri Rossi (Montevideo, 1941), dotado con 20.000 euros y la edición de la obra en la Colección Visor de Poesía, y el concedido a Vela (1981), que percibirá 7.000 euros y verá publicado su poemario, se dio a conocer en Madrid en el transcurso de una comida.

Autora de larga trayectoria literaria y considerada una de las poetas y novelistas más importantes de lengua española, Peri Rossi ha querido trazar con Play Station una crítica sobre la sociedad de hoy, «con humor, cinismo e ironía».

Se presentó al premio por dinero

«Todo el libro es un poemario sobre mi experiencia y mi vida. Es una recopilación, un anecdotario sobre escritores, y situaciones e injusticias que he vivido en los últimos años», dijo la escritora tras conocer el fallo del jurado de un premio al que admite que se presentó «por dinero».

La autora hispano-uruguaya, que quiere ser «una escritora de calidad que gana premios», escribió Play Station durante la convalecencia de un grave accidente de tráfico que la mantuvo en cama durante un largo periodo, y después de haber sido despedida como colaboradora de Catalunya Ràdio por expresarse en castellano.

Peri Rossi afirmó que, aunque no cree en la literatura de hombres o de mujeres, le parece «un poco anómalo» que un premio «tan importante como el Loewe no tuviera hasta ahora ninguna ganadora.

Víctor García de la Concha dijo que el libro de Peri Rossi es «un libro de confesiones y un alegato de fidelidad a ese amor que exige fidelidad. Aquí el amor llega a convertirse en la única realidad estable, en una roca firme al otro lado del ritmo de la vida».

La poeta concluyó que el poemario está «despojado de todo lirismo, que no es nada complaciente, por lo que solo tiene el gusto por la palabra. Es una mirada corrosiva e irónica sobre la condición humana, sobre la soledad, sobre el fracaso de las instituciones o sobre cómo vivir al margen».

Por su parte, Javier Vela (Madrid, 1981), que ya ganó el Adonais, explicó que Imaginario es un conjunto de imágenes posibles, de lugares, de experiencias». Un libro que fue calificado por Jaime Siles como «poesía depurada».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -