viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Cruce de reproches tras el acuerdo para salvar la galletera Siro

No te pierdas...

El preacuerdo que ayer ratificaron los trabajadores de SIRO para mantener 1.700 empleos en cuatro fábricas  de galletas en Castilla y León ha derivado este domingo en un cruce de reproches sobre el trabajo realizado y la negociación y críticas a la Junta por su «inacción» ante la crisis en la galletera.

La Junta de Castilla y León ha reprochado al Gobierno de España que haya «capitalizado» el acuerdo alcanzado entre la dirección de Siro, los trabajadores y el nuevo inversor que ha permitido salvar los 1.700 puestos de trabajo de las cuatro plantas de la galletera en la Comunidad Autónoma.

El Gobierno regional ha celebrado el acuerdo que permite mantener la actividad de todas las plantas de Siro en España, ubicadas en las provincias de Palencia y Zamora, y ha lamentado la «negativa del Gobierno central a trabajar de manera conjunta y coordinada» con la Junta de Castilla y León en la solución a la crisis de Siro.

La Consejería de Industria, que dirige Mariano Veganzones, uno de los consejeros que corresponden a Vox en el Gobierno regonal, ha asegurado en un comunicado que siempre ha puesto por delante los intereses de los castellanos y los leoneses y durante tres meses ha mantenido reuniones por el futuro de Siro en las que se ha trabajado en iniciativas y propuestas «de manera honesta y sin estridencias».

El comunicado del Gobierno regional llega después de que este sábado los trabajadores de las fábricas de Siro ratificaran el plan de viabilidad en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

A preguntas de los periodistas sobre ese comunicado de la Junta, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (PSOE), ha hecho un llamamiento a la Junta para que «empiece a formar parte de la solución» en el mantenimiento del tejido productivo de la Comunidad y, en concreto, para garantizar la continuidad de Siro, que ayer ratificó un acuerdo para garantizar los 1.700 puestos de trabajo en las cuatro plantas de la galletera.

«Me alegra que en la agenda de la Consejería de Industria haya un huequito para preocuparse de Siro, porque debe ser muy fatigoso estar todo el día combatiendo el comunismo -en referencia a las alusiones al respecto de Veganzones- y que les quede un pequeño espacio para preocuparse por los problemas reales de la Comunidad, por las más 1.700 familias que veían como peligraban sus puestos de trabajo», ha reprochado Barcones.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos (Cs) y exvicepresidente de la Junta Francisco Igea ha tildado de «rabieta adolescente» la nota de prensa del Gobierno regional sobre su gestión de la crisis de la galletera Siro.

En un tuit, Igea ha sostenido que «la caradura de los consejeros de Gallardo y Mañueco no conoce límites» en referencia a la nota en la que la consejería de Industria, que corresponde a Vox en el Gobierno regional, se refiere al acuerdo.

«Meses de siesta e inacción, un sainete negociador para poner colorado a cualquiera y una nota de prensa que es una rabieta adolescente», ha concluido al respecto Igea.

Por su parte, la exconsejera de Agricultura y expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente ha sostenido este domingo que «el Gobierno de Castilla y León tendría que haber cogido el timón de la solución a Siro y anticiparse poniendo medidas de apoyo encima de la mesa, reuniéndose con los representantes de los trabajadores y con el empresario, Juan Manuel González Serna».

En un artículo de opinión que este domingo publica El Español, Clemente, que fue consejera de Agricultura con el PP en Castilla y León y que compitió con Igea para optar a la candidatura a la Presidencia de la Junta por Cs, ha sostenido que «los castellanos y leoneses no se merecen debates estériles sobre eslóganes nacionales, ni sobre asuntos que no afectan a su calidad de vida».

«Quieren mantener sus empleos que es lo primero y fundamental que necesitan para poder desarrollar su proyecto de vida», ha planteado.

El coordinador de IUCyL, Juan Gascón, ha criticado «la ausencia» de la Junta de Castilla y León en la resolución del conflicto de Siro y ha destacado la mediación del Ministerio de Industria para lograr un acuerdo que han ratificado los trabajadores y que salva 1.700 empleos en la Comunidad.

Gascón ha participado este domingo en la concentración celebrada en la Plaza de España de Aguilar de Campoo para celebrar la mejora de las condiciones de trabajo de las plantas galleteras y que se haya encontrado una solución negociada al conflicto socio-laboral.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -