jueves, diciembre 1, 2022

¿Cuánto tardarán los coches autónomos en invadir nuestras calles?

Las grandes empresas de tecnología apostaron que para el 2020 habría automóviles autónomos recorriendo las calles. Pero, contrariamente a lo que sucede en los sitios de online casino, parece que dicha apuesta no resultó ganadora.

Dos años después de hacer tal aseveración, aún no parece una realidad que los coches sin conductor vayan a invadir las calles de nuestras ciudades. ¿Es acaso que su tecnología está lejos de garantizarnos seguridad?

En el artículo de hoy daremos un repaso por el mundo de los coches autónomos y cómo estos pueden favorecer a una mejor calidad de vida.

¿Son confiables los coches autónomos?

Según una encuesta realizada en Estados Unidos a más de trescientas mil personas, más de la mitad están preparadas para subirse a un coche autónomo, apenas un 8 % creen que son poco confiables y aterradores, y más del 40 % consideran que tal tecnología no estará disponible en los próximos años.

La idea de un coche que se maneje a sí mismo y que sea totalmente independiente de un conductor parece algo futurista, pero la realidad es que ya existen. Aun así, pensar en subirse a un auto sin chofer y recorrer las calles de una transitada ciudad puede causar algo de terror.

Ante esta situación, podemos preguntarnos ¿son realmente confiables los coches autónomos?

Es cierto que no todas las ciudades cuentan con carreteras en buen estado y no todos los conductores respetan las normas de tránsito. Para una computadora, manejar en esas situaciones es complicado, pero en condiciones favorables la tecnología realmente puede evitar miles de accidentes al año.

¿Cuán rápido podríamos adaptarnos a los coches autónomos?

Antes de la década de los cuarenta, los elevadores precisaban de una persona que los manejara. Cuando se fabricaron los primeros ascensores autónomos, ya sabes, los que conocemos de toda la vida, las personas estaban reacias a utilizarlos. No obstante, poco a poco fueron aceptados y hoy son uno de los sistemas de transporte más usados en los grandes edificios.

Quizá pienses que un elevador es una máquina simple porque solamente puede ejecutar un tipo de movimiento, pero considera entonces los aviones. Los aviones están completamente controlados por computadoras, incluso pueden aterrizar sin ayuda de los pilotos cuando las condiciones así lo requieran, siendo el medio de transporte más seguro del mundo.

Parece que el miedo a las máquinas autónomas como los coches nace del razonamiento de que los humanos somos mejores para resolver situaciones difíciles. Sin embargo, la realidad es otra.

Cada año en los Estados Unidos mueren más de 1,3 millones de personas en accidentes automovilísticos. Según la Junta Nacional de Transporte y Seguridad, el 94 % de esos accidentes fueron causados por el error humano, errores que serían imposibles de cometer por una máquina.

Un breve retraso por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por el COVID-19, muchas empresas de tecnología han tenido que cerrar su producción de vehículos autónomos. Además, algunas de ellas no cuentan con los ingresos suficientes como para mantener los costos operativos mensuales, los cuales pueden ascender fácilmente a los 1,6 millones de dólares.

De igual forma, para perfeccionar el software de los automóviles, estos deben salir a las calles y transitar, pero se necesitan al menos dos personas para verificar el estado del recorrido, algo que con las reglas actuales de distanciamiento no se puede hacer.

Esto no quiere decir que la industria de coches autónomos esté acabada, nada más lejos de la realidad. Si bien ha tenido un notable retroceso producto de la situación, los beneficios de implantar una tecnología como esa en las calles son muchos, razón por la cual, es un sector con un fuerte potencial de crecimiento.

Ventajas y desventajas de los coches autónomos

Como con cualquier producto tecnológico, los coches autónomos tienen aspectos positivos y negativos, los cuales te describiremos a continuación:

Ventajas

  1. Su muy baja tasa de errores: los automóviles autónomos integran una tecnología capaz de detectar y predecir cada minúsculo detalle durante el recorrido, de manera que puedan actuar siempre con precisión.
  2. Se eliminaría el tráfico: imagina una ciudad donde sus vehículos sean conscientes de los demás vehículos, podrían ir por las calles detectando el movimiento de los otros en un recorrido coordinado. Además, no habría atascos y seríamos más felices por ello.
  3. Se reducirían las muertes: los decesos producidos por choques y demás accidentes vehiculares bajarían considerablemente, ya que se eliminaría el error humano.
  4. Mayor movilidad para todos: las personas mayores o con capacidades diferentes podrán trasladarse adonde deseen gracias a estos vehículos, los cuales no necesitarán de su intervención.
  5. Menor impacto medioambiental: la mayoría de los coches usarían fuentes de energía alternativas a los derivados del petróleo, así se contribuiría enormemente a la preservación de los ecosistemas.

Desventajas

  1. Costo: los vehículos autónomos son costosos de fabricar, haciendo que su precio de venta al público sea igualmente elevado. Esta sería la principal limitante de su adopción.
  2. Inconvenientes con las aseguradoras: si surge un accidente, ¿quién será el responsable, el fabricante o el humano? Esta disyuntiva se ha debatido mucho entre las empresas de tecnología.
  3. Pérdida de habilidades: en un mundo lleno de coches autónomos ya no será necesario que las personas conduzcan, en ese caso, tal facultad se perdería haciendo imposible manejar un automóvil convencional.

Entonces, ¿cuándo estarán en las calles los coches autónomos?

La respuesta más directa es que es incierto. Se espera que los próximos años sean cruciales, que la industria alcance un notable crecimiento y esta tecnología pueda llegar a todas las personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias