jueves, diciembre 8, 2022

La figura del Director Financiero Externo: funciones y ventajas para las PYMES

Por eso, tener un departamento financiero propio es algo al alcance de muy pocas PYMES. Ahora, con la figura del controller financiero o asesor financiero externo, cualquier PYME puede contar los beneficios de sus servicios.

Tener un departamento financiero ya no es algo exclusivo de las grandes empresas. Cada negocio es único y diferente y utilizar la contabilidad analítica para potenciar su crecimiento y mejorar su gestión financiera es algo necesario. Un directo financiero externo analiza las necesidades reales de cada empresa y crea soluciones a medida que favorezcan su crecimiento, sea cual sea el tamaño de la empresa.

Funciones de un director financiero

Un servicio de dirección financiera externa se encarga de diferentes funciones, como son las siguientes:

Creación plan financiero

Un director financiero externo se encarga de crear un plan financiero para tu negocio. Para ello analiza cada área y te asesora para optimizar siempre que sea posible los principales procesos. El objetivo es que todas las tareas del negocio estén vinculadas a la dirección financiera para tomar mejores decisiones para el futuro del negocio.

Control y análisis de gastos

El director financiero externo se encarga de analizar y controlar los costes y los gastos de la empresa con el objetivo de reducirlos y de alcanzar un mayor grado de eficiencia en el gasto. Es capaz de identificar gastos superfluos o áreas donde el gasto puede ser menor sin renunciar a ningún beneficio. 

Pagos y cobros

El director financiero externo o CFO supervisa la contabilidad de la empresa con el objetivo de agilizar los procesos de facturación. Esto permite adelantar los cobros y realizar los pagos a proveedores de manera más eficiente y acortando plazos. La empresa recibe antes sus ingresos por facturas de clientes y puede pagar antes a sus proveedores, algo que beneficia a todos los implicados.

Informes económicos y financieros

Un controller financiero va a crear un cuadro de mando con los principales indicadores de la empresa para estar al tanto de los datos financieros de mayor relevancia. Además prepara de manera periódica informes económicos y financieros que permiten realizar un seguimiento de la actividad de la empresa.

¿Qué ventajas tiene contratar un director financiero en una PYME?

Un director financiero lleva a cabo multitud de funciones que trae consigo interesantes beneficios o ventajas para las empresas, como son las que mostramos a continuación:

Mejores previsiones

Al analizar la información que genera la actividad de la empresa desde un punto de vista financiero se pueden realizar mejores previsiones sobre la evolución del negocio. Esto permite no solo crear previsiones más ajustadas a la realidad, sino aportar una mayor certeza y credibilidad a la evolución del negocio a medio y largo plazo.

Toma de decisiones

El uso de los informes financieros y económicos que el director financiero externo crea para la empresa puede ser determinante para mejorar la toma de decisiones. Ahora, estos informes pasarán a formar parte del proceso de decisión y así los propietarios de la empresa van a ser capaces de tomar mejores decisiones en cualquier momento con toda la información que necesitan a su alcance. Una toma de decisiones con mayor fundamento al utilizar datos que hasta la llegada del director financiero externo no se tenían en cuenta.

Crecimiento del negocio

El controller financiero o asesor financiero externo ayuda a escalar el negocio desde un punto de vista financiero. Aplica las medidas que son necesarias para que solo tengas que preocuparte de hacer crecer tu negocio de manera constante. Un control financiero mayor permite a las empresas aumentar sus recursos, que pueden invertir en el crecimiento de la propia compañía y tener un mayor control de ingresos y gastos, algo fundamental ante una posible situación económica inestable de la economía en general.

Como se puede apreciar, la figura del director financiero externo o CFO resulta elemental también para las pequeñas y medianas empresas. Ahora cualquier PYME puede tener acceso a este tipo de servicios de asesoramiento al nivel de las grandes empresas. Un servicio esencial que permite a las empresas una mayor eficiencia financiera para crear las condiciones perfectas para un futuro prometedor.

Francisco García

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias