sábado, diciembre 3, 2022

Descubre las financiaciones existentes para Pymes y Startups

Tanto unas como otras son pequeños negocios, aunque manifiestan claras diferencias ya que mientras las Pymes centran sus servicios en un mercado local o nacional, las Startups se enfocan a nivel global.

 

Además, en cuanto a crecimiento se refiere, el nivel de crecimiento que la Pyme mantiene es lineal, mientras que la Startup presenta una gran escalabilidad, un crecimiento bastante rápido y exponencial asociado a una gran innovación.

 

Lo que resulta obvio, es que a pesar de sus diferencias, con ambos modelos se puede llegar a conseguir el éxito empresarial, dadas la gran pluralidad de ventajas que ofrece cada uno. Veamos algunas de ellas. 

 

Beneficios de las startups y de las pymes

Antes de nada cabe señalar que las dos ideas de negocio representan grandes oportunidades para quien desea incursionar en el mundo empresarial. 

 

Startups

  • Sus costos son bastante reducidos en relación con los rendimientos que se logran.
  • Por otro lado es escalable ya que crece muy rápidamente.
  • Además en clara alianza con la tecnología, presenta ideas muy innovadoras para satisfacer las necesidades del mercado empresarial.

Pymes

  • Caracterizadas por una gran agilidad y flexibilidad, siempre admiten cambios en los que a estructura se refiere.
  • Satisface a nichos poco o nada rentables para las grandes empresas.
  • Su ambiente de trabajo es muy cálido, e igualmente muestran hacia el cliente mayor proximidad que cualquier otro tipo de empresa, oriéntadose a sus necesidades para atender adecuadamente sus demandas.

Como puedes observar, son muchas las bondades que brindan ambos ejemplos empresariales. No obstante, es necesario mucho esfuerzo además de una buena dosis de financiación para que puedan empezar a despegar y obtener los resultados deseados. 

 

Así es, resulta imprescindible que definan una efectiva estrategia de financiación. Aquí es donde entra en escena APTKI y Enisa, desempeñando un papel fundamental en el proceso de desarrollo estratégico y gestión financiera para aquellas empresas que quieran optar a las ayudas que ofrecen. 

 

¿Pero qué es APTKI?

APTKI, es una consultoría para negocios que ayuda a definir e implementar las estrategias de financiación de empresas emergentes e innovadoras como es el caso de las Startups y las Pymes.

 

Gestionan las solicitudes de financiación pública y privada, concediendo soporte a la actividad empresarial en todo el proceso hasta el desembolso de los fondos, prestando con ello el apoyo oportuno para que los negocios prosperen.

 

Cabe destacar que toda su actividad profesional la sustentan sobre tres premisas:

 

  1. Evaluar las diferentes alternativas de financiación que existen para de este modo poder elegir la que más se adapte a la empresa en cuestión.
  2. Acompañar al emprendedor desde el minuto uno en que se inicia la operación hasta el desembolso de los fondos, brindando un contundente y sólido soporte.
  3. Conseguir los medios económicos que garanticen los fondos suficientes para poder llevar a término la creación de la empresa emergente.

Clases de financiación que APTKI proporciona a Pymes y Startups

Antes de nada, comentar que durante todo el tiempo que dura el proceso de financiación, APTKI actúa como intermediario entre el emprendedor y el inversor.

 

Por otra parte, indicar que son tres las modalidades de financiación con las que permite desarrollar ideas a los emprendedores:

 

  1. A fondo perdido: mediante subvenciones mayoritariamente públicas en las que no se exige la devolución del dinero aunque sí se hace indispensable justificar el destino de los fondos obtenidos. 
  2. Capital riesgo, también conocido como “Venture Capital”: Se trata de una aportación temporal de recursos de terceros (inversores) al patrimonio de una empresa, para optimizar sus oportunidades de negocios y aumentar su valor. De esta forma se da solución a los proyectos del negocio y se comparte el riesgo y los rendimientos.
  3. A devolver o financiación convencional: Es la financiación de toda la vida, basada en préstamos y créditos tradicionales. 

En cuanto a sus productos 

Especialmente destacable nos encontramos a Enisa, una empresa pública destinada para impulsar a las pequeñas y medianas empresas españolas con proyectos viables e innovadores. 

 

Además de proporcionar financiación, asesora, y acompaña en todo momento a la empresa emprendedora allanándole el camino hasta la financiación de su proyecto y proporcionándole a su vez contacto con otros emprendedores.

 

Dispone de varias líneas de financiación entre las que poder seleccionar la más adecuada. Para que vayas tomando nota a continuación te mostramos las más principales.

 

  • Jóvenes emprendedores. Dirigida a la fase inicial de Startups y de Pymes de reciente constitución creadas por jóvenes.
  • Emprendedores. Posee las mismas características de la línea anterior pero sin límites de edad.
  • Crecimiento. Destinada a la expansión de negocios o a mejorar competitividad.
  • AgroInnpulso. Enfocada a impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural. Los fondos de esta línea provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Enisa, es la parte administradora.
  • Emprendedoras Digitales. Orientada a impulsar el emprendiiento digital femenino. La idea parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, MINECO.

Igualmente importantes son los préstamos participativos que facilita Enisa, caracterizados por contar con dos tipos de intereses:

 

  1. Tipo de interés total (opcional), compuesto por un tipo de interés fijo o mínimo.
  2. Tipo de interés variable (necesario o principal) que oscilará en función de la evolución económica de la sociedad. 

Lo que es seguro es que elijas la financiación que elijas, con APTKI y ENISA estarás acertando al cien por cien.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Últimas Noticias