sábado, diciembre 3, 2022

Revisión del estado de las escobillas del limpiaparabrisas, ¿qué hay que tener en cuenta?

Se acerca la época de lluvias y con ella, el momento ideal para llevar a cabo un cambio de limpiaparabrisas si así lo precisa tu vehículo. Es importante tener en cuenta este sencillo mantenimiento, puesto que puede llegar a ser determinante para la seguridad de los ocupantes de un coche, ya que unas escobillas en malas condiciones pueden dificultar la visibilidad de la calzada, incrementando el riesgo de sufrir un accidente. 

 

¿Cuándo es necesario cambiar las escobillas del limpiaparabrisas?

Ahora bien, puede que te estés preguntando cómo se puede saber cuándo es necesario realizar este cambio de las escobillas. No existe un margen de tiempo estándar para hacerlo, aunque se suele recomendar sustituirlas, al menos, una vez al año; preferiblemente durante el otoño, para poner a punto el limpiaparabrisas antes de la llegada de las lluvias invernales. La frecuencia de sustitución depende principalmente de dos factores: las condiciones climáticas a las que está expuesto el vehículo, así como el lugar donde se suele aparcar, es decir, si es en exterior o en interior.

A continuación te exponemos las distintas situaciones que ayudan a reconocer la necesidad de sustitución de las escobillas del limpiaparabrisas:

 

  • En primer lugar, si al accionar el limpiaparabrisas se escucha un ruido de rozadura, incluso cuando el cristal está mojado, esto significa que la goma está desgastada, por lo que precisa de un cambio inmediato.
  • Otra situación, muy sencilla de identificar, es cuando las escobillas no limpian bien la luna y dejan surcos en el cristal. Esto puede significar dos cosas: o bien que el portaescobillas no funciona de manera correcta, puesto que no ofrece la presión necesaria sobre el parabrisas, o que la goma se ha desgastado de manera irregular y, por ende, una vez más necesitará ser cambiada.
  • Cuando quedan marcas en forma de rayas que siguen el recorrido realizado por el limpiaparabrisas, también puede significar que las escobillas tienen cortes y precisan de una sustitución urgente.
  • También se pueden notar estos cortes o estructura irregular al tacto.
  • Por último, si el parabrisas se empaña por fuera, significa que la escobilla se queda torcida hacia un lado y no retrocede de manera correcta. Esto es debido a que el portaescobillas no ejerce la presión necesaria sobre el vidrio y a un endurecimiento de la goma. En este caso, será necesaria un cambio de goma y una revisión completa del limpiaparabrisas.

 

Tipos de escobillas disponibles en el mercado

Otro aspecto a tener en cuenta cuando se habla de limpiaparabrisas es la existencia de múltiples modelos, según el tamaño del mismo, es decir, de su longitud, así como del material utilizado para su fabricación. Dentro de esta segunda clasificación, podemos encontrar dos tipos diferenciados de escobillas para limpiaparabrisas:

  • Por un lado, encontramos las escobillas planas, fabricadas totalmente a base de goma, con un diseño fino y alargado que permite llevar a cabo una limpieza total del parabrisas sin dejar ninguna marca.
  • Por otro lado, tenemos las escobillas más tradicionales, elaboradas en una estructura metálica que les aporta resistencia y durabilidad. Además, al igual que las anteriores, ofrecen una limpieza impecable del cristal.

 

Mantenimiento de las escobillas para alargar su vida útil

 

Ahora que ya conoces los dos tipos principales de escobillas para limpiaparabrisas y cuáles son los posibles fallos que hacen que sea necesaria su sustitución, es importante conocer los pasos necesarios para mantenerlas en perfecto estado por más tiempo.

En primer lugar, se debe eliminar la suciedad de mayor tamaño con una bayeta seca. De este modo, se podrán retirar restos de hojas, arenilla que haya podido fijarse en las gomas y residuos similares.

A continuación, es necesario limpiar con cuidado las gomas con un trapo humedecido, ya sea con alcohol o con limpiacristales, para retirar la suciedad más profunda.

Si, a pesar de esto, sigue habiendo suciedad incrustada, entonces será necesario utilizar una esponja para intensificar el limpiado de la goma. En ningún caso se debe utilizar ningún material duro para esta tarea, puesto que puede dañarla.

Por último, se debe probar el funcionamiento de los limpiaparabrisas. También se recomienda, en este proceso, revisar el nivel de líquido limpiaparabrisas y rellenarlo si fuese necesario, además de extender a lo largo de las gomas un poco de líquido anticongelante, para evitar que estas se rompan cuando las temperaturas comiencen a descender notoriamente.

 

¿Cómo es el proceso de cambio de las escobillas del limpiaparabrisas?

Incluso cuando se lleva a cabo un correcto mantenimiento de las escobillas, cada cierto tiempo será necesario cambiarlas. Este proceso es muy sencillo, compuesto por una serie de pasos que los profesionales del sector ya tienen mecanizados:

 

  1. En primer lugar, es importante contar con unas escobillas de recambio de calidad, para garantizar un correcto funcionamiento de las mismas.
  2. Ahora bien, el primer paso en el proceso de sustitución es levantar el brazo móvil de ambos limpiaparabrisas para facilitar la extracción de las gomas desgastadas. Estas suelen estar fijadas a la estructura a través de un sistema de anclaje el cual debe ser presionado para poder soltar la escobilla.
  3. Una vez retirada la anterior, el último paso será encajar la goma nueva en ambas estructuras presionando hasta que suene un “clic”.
  4. Una vez hecho esto, es necesario comprobar si han quedado bien fijadas tirando de las mismas para, por último, verificar su correcto funcionamiento.

 

Además, una vez hecho el cambio, el cual, como se comentaba anteriormente, se recomienda llevar a cabo durante el otoño, también se aconseja aplicar un tratamiento antilluvia sobre el parabrisas, para garantizar una perfecta visibilidad de la calzada durante la época de lluvias.

Pilar Moreno

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias