jueves, abril 25, 2024
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Los bancos presionan las compras en el sector turístico

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Los bancos dicen basta: muchas empresas en el sector del turismo no han sabido aprovechar la evolución del sector para mejorar empresas no hayan conseguido mejorar resultados,  márgenes o modelo de negocio. Consecuencia, los bancos han aumentado la presión para reducir la morosidad en el sector turístico. Empieza una ola de adquisiciones.

La banca firmó recientemente la refinanciación de Viajes El Corte Inglés (unos 3.600 millones de euros), pero rechazó la Viajes Eroski (2.300 millones), y anda pendiente con otros gigantes de la distribución como Globalia (más de 200 millones de deuda), y Hotelbeds (cuyas compras sumaron más de 2.000 millones, una buena parte de los cuales pasaron a engrosar la deuda de la propia empresa).

Así se explica que los grupos más saneados estén teniendo que acudir a por empresas con mayor fragilidad financiera, como se prueba con la tentativa de IAG, la matriz de Iberia, de entablar negociaciones de primer nivel con Air Europa para comprarla, o de ejecutar en firme su intención de hacerse con Norwegian  (2300 millones de deuda) adquiriendo el 4 por ciento de su capital como paso previo a ir a por el 100%.

Ryanair se ha convertido en el otro animador del mercado y en protagonista con el golpe de efecto que dio con la compra de hasta el 75 por ciento de Laudamotion, adelantándose a sus competidores.

En la distribución, las adquisiciones han empezado por la compra por Ávoris de Nortravel, tras comprar Halcón Portugal, e intenta hacerse con los principales emisores italianos, Eden Viaggi y Alpitour, a la vez que también tiene claramente en la mira a los gigantes de la intermediación turística en España.

El sector hotelero parece mover las mismas estrategias compradoras tras el intento del Grupo Barceló por hacerse con NH, hotelera urbana que ahora anuncia que a su vez está interesada en comprar otras cadenas, en una tendencia por la consolidación que la líder en España y tercera de Europa.

Meliá, también confirmó con su intento de comprar la británica Elegant, a la vez que El Corte Inglés trata de vender su participación en Ayre. 

M.B.

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