jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Bankia nombra a Joaquín Ayuso nuevo consejero independiente coordinador

No te pierdas...

El Consejo de Bankia ha decidido nombrar a Joaquín Ayuso nuevo consejero independiente coordinador (lead director, por su denominación anglosajona), figura que refuerza el poder de los consejeros independientes dentro del Consejo de Administración.

La figura del lead director es recomendada por las mejores prácticas en materia de buen gobierno corporativo en aquellas sociedades en las que el presidente es ejecutivo.

Su misión es coordinar y hacer oír la opinión y las posiciones de los consejeros independientes. Tiene potestad para solicitar la convocatoria del Consejo de Administración e incluir puntos en el orden del día del mismo.

El plazo de duración del cargo de consejero independiente coordinador es de tres años, sin que pueda ser reelegido para ocupar ese mismo puesto.

Ayuso releva como consejero independiente coordinador a Alfredo Lafita, quien dejó el Consejo en la última Junta General de Accionistas de la entidad, que se celebró en Valencia el pasado día 15 de marzo.

Joaquín Ayuso es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Además, es vicepresidente de Ferrovial, donde ha desarrollado toda su carrera y es miembro de su Comisión Ejecutiva. Es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios y del Consejo Asesor del Instituto Benjamín Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares.

Además, el Consejo de Bankia también ha designado a Fernando Fernández vocal de las comisiones de Nombramientos y de Retribuciones.

Fernando Fernández es doctor en Ciencias Económicas, profesor de Economía en el IE Business School especializado en Macroeconomía, Economía Internacional y Estabilidad Financiera y, consejero de Red Eléctrica. Ha sido Economista principal del Fondo Monetario Internacional.

Antonio Greño, presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento

Por último, el Consejo de Administración ha decido nombrar a Antonio Greño como vocal y presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento. La efectividad de su nombramiento quedará condicionada a que el Banco de España confirme su inscripción en el Registro de Altos Cargos, pendiente dado su reciente nombramiento como consejero de la entidad en la última Junta de Accionistas.

Licenciado en Ciencias Empresariales y Censor Jurado de Cuentas, Greño ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en PricewaterhouseCoopers (PwC), en donde llegó a ser socio internacional y responsable del sector financiero de la firma en España. Fue consejero en CatalunyaCaixa y desde octubre de 2014 consejero de BFA, matriz de Bankia, cargo que deja para incorporarse al Consejo de la entidad cotizada.

Tras estos nombramientos, las comisiones afectadas por los cambios quedan conformadas de la siguiente manera:

Comisión de Nombramientos

– Presidente: Joaquín Ayuso García.

– Vocales: Francisco Javier Campo García, Fernando Fernández Méndez de Andés y Álvaro Rengifo Abbad.

– Secretario: Miguel Crespo Rodríguez.

Comisión de Retribuciones

– Presidenta: Eva Castillo Sanz.

– Vocales: Joaquín Ayuso García, Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo y Fernando Fernández Méndez de Andés.

– Secretario: Miguel Crespo Rodríguez.

Comité de Auditoría y Cumplimiento*

– Presidente: Antonio Greño Hidalgo.

– Vocales: Joaquín Ayuso García, Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo y José Luis Feito Higueruela.

– Secretario: Miguel Crespo Rodríguez.

*Una vez el Banco de España confirme el nombramiento de Antonio Greño como consejero de la entidad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -