jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Repsol gana 1.796 millones hasta septiembre

No te pierdas...

Repsol obtuvo un beneficio de 1.796 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado, según anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de la compañía parte de una comparación entre ejercicios en la que se incluye YPF, intervenida en abril y expropiada en mayo por el Gobierno argentino, y habría sido positivo, con una mejoría del 4%, si no se tuviese en cuenta en el cambio de valor de los inventarios y se realizase una comparación homogénea de esta variable.

El área de mayor crecimiento fue el ‘upstream’, donde el grupo mejoró la producción y realizó cinco nuevos descubrimientos, mientras que en ‘downstream’ Repsol acusó una caída del 9% en la venta de carburantes, que lastró en 40 millones sus ganancias. Esta circunstancia deslujo la mejora en el margen de refino tras la remodelación de las instalaciones de Cartagena y Bilbao.

Repsol destaca además su fortaleza financiera. La deuda se redujo en los nueve primeros meses del año en casi 1.900 millones, gracias en parte a la desconsolidación de YPF, mientras que la liquidez ronda los 8.500 millones y le permite responder a las exigencias de financiación.

El beneficio neto del tercer trimestre alcanzó los 760 millones de euros, un 36% superior al mismo trimestre del año anterior, cuando todavía se incluía YPF.

Dentro del área de ‘upstream’, la producción de petróleo aumentó un 29% en los nueve primeros meses del año y la total de hidrocarburos, un 9%. El resultado de explotación de esta área aumentó un 49%, hasta 1.801 millones, gracias al aumento de la producción en Libia, Bolivia y Estados Unidos.

La producción, de 327.489 barriles equivalentes al día, mejoró gracias a la reanudación de la actividad en Libia, así como gracias a la puesta en producción de la primera fase del complejo de Margarita, en Bolivia, y a la mayor actividad en Estados Unidos.

Las inversiones de explotación dentro de esta área alcanzaron los 1.622 millones en los nueve primeros meses del año, un 42% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El esfuerzo en exploración equivalió al 21% del total.

El área de ‘downstream’ alcanzó un resultado de explotación de 893 millones, un 16,9% menos. La caída en las ventas deslujo la mejora en el margen de refino tras la remodelación de las instalaciones de Cartagena y Bilbao. Esta división se vio además perjudicada por la menor actividad del negocio petroquímico.

La división de gas natural licuado (GNL) elevó un 54% el beneficio de explotación, hasta 425 millones, mientras el área de corporación, con ajustes incluidos, arrojó un resultado negativo de 277 millones.

Un 13% más sin YPF

De realizarse la comparación de periodos contables al margen de YPF tanto en 2011 como en 2012, Repsol habría obtenido unas ganancias fruto de sus operaciones continuadas de 1.655 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de estas operaciones continuadas se sitúa en 5.405 millones, un 20% más, al tiempo que los impuestos sobre ganancias registran un incremento del 40%, hasta 1.270 millones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -