viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los bancos depositan esta semana cantidades récord en el BCE

No te pierdas...

Los bancos comerciales de la zona del euro depositaron esta semana cantidades récord en el Banco Central Europeo (BCE) ya que la crisis de endeudamiento del área les ha llevado a no prestarse dinero entre ellos. Los bancos depositaron en el BCE el pasado miércoles 320.400 millones de euros al 0,25%, una cifra récord desde la introducción del euro en 1999. Este jueves, esta cantidad había caído a 299.471 millones de euros, según cifras de la entidad monetaria europea.

 

La facilidad marginal de depósito es el tipo al que el BCE remunera el dinero a un día, actualmente es el 0,25%, y generalmente es una tasa mucho más baja que la que los bancos pueden conseguir en el mercado de dinero, si bien es un depósito muy seguro.

 

La tasa rectora del BCE, que es el tipo mínimo en sus operaciones de refinanciación ordinarias, es actualmente del 1%.

 

El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo que hay tensiones en el mercado de dinero desde que la Unión Europea (UE) y el BCE decidieran aprobar el paquete de ayuda para la zona del euro.

 

La situación es similar a la que se produjo con la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008.

 

Ahora, como entones, se ha producido una crisis de confianza, los bancos no se prestaban dinero entre ellos tras la quiebra de Lehman Brothers porque no sabían quién poseía activos tóxicos.

 

Ahora los activos tóxicos son la deuda soberana de países de la zona del euro.

 

La diferencia es que actualmente está más claro qué bancos tienen deuda estatal y de qué países, según Schubert.

 

Además, el uso de la facilidad de depósito refleja las cantidades ingentes de liquidez que los bancos han solicitado al BCE en los últimos meses y que ahora no tienen dónde colocar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -