jueves, abril 25, 2024
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La fusión Iberia-British Airways va «a buen ritmo» y se producirá en noviembre

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El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, señaló hoy que la fusión con la británica British Airways va «a buen ritmo, y que si no hay ningún problema se llevará a cabo en noviembre de este año. Vázquez, que ofreció una rueda de prensa anterior a la junta ordinaria de accionistas, destacó que en este año el paso más importarte «estratégico» de Iberia de cara al futuro es la fusión con British, que sigue con los «pasos previstos».

El presidente indicó que actualmente el primer paso es el que se debe dar por parte de competencia que «no debe suponer ningún problema, y dio mas importancia al acuerdo que debe alcanzar BA con las entidades que detentan su fondo de pensiones, que deben llegar a una solución antes del 30 de junio, que será presentado al órgano regulador.

Este órgano tiene tres meses para su estudio y aprobación, periodo que, según Vázquez, aprovechará Iberia para ver la evolución y reflexionar sobre la adecuación o no de dicho acuerdo.

Por último, serán las juntas de accionistas de ambas aerolíneas quienes deberán aprobar o no la fusión.

A juicio del presidente de Iberia, cumpliéndose estos trámites, será noviembre cuando se cierre la fusión, y un mes después ya estará funcionando la empresa conjunta con sede financiera en Londres y la social en Madrid, manteniendo ambas aerolíneas su propia identidad.

De tal forma, dijo Vázquez, que estará constituida la tercera compañía aérea de Europa y la sexta del mundo.

Por otro lado, indicó que la compañía considera «irrenunciable» cambiar su modelo de trayectos de corto y medio radio, aunque no especificó si para ello se mantiene la idea anunciada meses atrás de crear una nueva aerolínea de bajo coste.

Vázquez dijo que «tenemos que crear una forma de trayectos de corto y medio radio que sea más eficiente y flexible, y que además, «tenga costes más bajos, porque no se puede «hipotecar el futuro de la compañía por la forma en que estamos operando actualmente».

Para conseguir esta nueva fórmula, el presidente de Iberia anunció que está «abierto a cualquier modelo que permita conseguir esa flexibilidad, y que desde luego, «va a ser un modelo distinto al que tenemos ahora, añadió.

Actualmente se está negociando con los diferentes colectivos de la empresa en este sentido, aunque las conversaciones más intensas se llevan a cabo con los pilotos, para poder alcanzar un acuerdo antes de que comience el verano, dado que según Vázquez, «Iberia necesita aliviar sus pérdidas en trayectos de corto y medio radio».

El presidente añadió que, «cada día que se retrasa ese acuerdo supone una mayor pérdida para la compañía, por lo que dejó entrever que la idea es llegar en un plazo de pocas semanas a la solución, aunque lo que dejó bien claro a lo largo de sus respuestas es que ese cambio se va a llevar a cabo «sí o sí».

Este nuevo modelo de trayecto de corto y medio radio es preciso para «consolidar y crecer en el largo radio, y además conseguir una flexibilidad que actualmente no tenemos en el mercado».

Por ello se espera llegar a ese acuerdo con los colectivos, y en ese sentido el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lorenzo, que también asistió a la rueda de prensa, indicó que de no conseguirse se tomaría la medida oportuna, porque «no se puede renunciar a cambiar el modelo».

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