viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La Caixa asegura que no tiene una «posición activa» respecto a fusiones

No te pierdas...

El director general de La Caixa, Juan María Nin, aseguró hoy que la entidad que dirige no tiene «ninguna posición activa» respecto a posibles SIP o fusiones con otras cajas españolas, sino que este de procesos sólo se los plantea «caso por caso» y en función de las «circunstancias concretas». «No nos planteamos como modo de actuación ningún movimiento, otras cosa es que si se produce la ocasión nosotros podamos analizar la oportunidad de la misma, subrayó Nin en una comparecencia informativa en Mérida tras ser recibido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Al ser preguntado por los periodistas acerca de posibles intereses de La Caixa en cerrar alianzas con cajas de fuera de Cataluña, como por ejemplo Caja Badajoz, Nin explicó que su entidad no mantiene «ninguna posición activa en estos momentos de constituir SIP ni de comprar más entidades, ni de no constituirlos ni de no comprarlas».

«Es simplemente que con la cuota de mercado y la posición que tenemos, consideramos que tenemos mucho trabajo; vamos a seguir trabajando mucho más y por tanto no hay ideas predeterminadas, agregó.

Preguntado por las alianzas que hasta han cerrado otras cajas españolas y en concreto el SIP del que forma parte Caja Extremadura, Nin dijo que le parecen «bien» porque «las circunstancias economías de la crisis, en el sentido de cambio, exigen por parte de los actores económicos acomodarse a nuevos mundo».

«Las acciones que se están tomando son todas, por definición, muy positivas, porque demuestran que los responsables de las instituciones, en este caso las instituciones financieras pero también los reguladores, se adaptan a los cambios» y «significan entender la realidad, subrayó. Sin embargo, el director general de La Caixa precisó que las alianzas por sí mismas «no son suficientes, dado que falta «la segunda parte».

Así, precisó que se cerrará el «primer semestre» del año «con una muy buena noticia para la economía española y el sector financiero, consistente en que «se han tomado decisiones y se ha producido una vez más un proceso general de reestructuración».

«Pero entraremos en una segunda fase donde tenemos que ser muy exigentes». Al respecto, Nin apostilló que la «experiencia histórica» de crisis y reestructuraciones anteriores demuestra que «se va a hacer bien» si «nada ha cambiado en nuestra forma de hacer las cosas en este país, explicó.

«Mirando para atrás en el tiempo descubriríamos que el sistema financiero español, tanto bancos como cajas, no solamente tomó estas decisiones, sino que las ejecutó bien y el resultado son grandes instituciones de prestigio español, pero también grandes y medianas instituciones de prestigio internacional».

Por otra parte, Juan María Nin, en contestación a una pregunta, defendió la existencia del modelo de cajas de ahorros, por cuanto «es por sí mismo una característica del sistema financiero español» y «un valor a proteger, dado que aporta «biodiversidad».

«Porque teniendo uno de los sistemas financieros más exigentes y competitivos del mundo tenemos la suerte de tener un sistema doble, básicamente al 50%; esto es bueno para las instituciones, para las empresas y para las familias y particulares, sentenció Nin.

El director general de La Caixa explicó, acompañado por el director territorial para la zona sur, Juan Reguera, que durante la reunión previa con Fernández Vara analizaron e intercambiaron pareceres sobre la situación económica mundial, española y extremeña.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -