viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Los créditos a familias y empresas descendieron en mayo

No te pierdas...

De los datos publicados recientemente por el Banco de España, se desprende que el crédito concedido por las entidades financieras a familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas, descendió en mayo con respecto a los niveles registrados en el mismo mes del año anterior. 

Lo que sí se ha producido a lo largo de 2024 es un incremento en el acceso a los créditos al consumo, que crecen a una tasa mensual media del 6% y llegaron a los 101.319 millones de euros durante el mes de mayo.

Menos crédito y más endeudamiento para las familias

El pasado mes de mayo, las entidades financieras prestaron a las familias españolas un total de 679.830 millones de euros, lo que supone un 1,35% menos que durante el mismo mes del año 2023. Un fenómeno que los expertos explican por la caída de casi el 2% en la concesión de préstamos hipotecarios.

A pesar de haberse concedido menos hipotecas en mayo de 2024 que en el mismo mes de 2023, los datos del Banco de España ponen de relieve que el hogar continúa siendo la principal fuente de endeudamiento. El 73% del dinero solicitado a crédito o préstamo va destinado a sufragar el pago de hipotecas o alquileres.

El crédito concedido a las familias ha caído en 9.258 millones de euros en comparación interanual. Sin embargo, en comparación mensual, el endeudamiento de las familias aumentó 957 millones de euros en mayo con respecto a las cifras de abril, lo que supone un crecimiento del 0,1%.

Para las empresas, en mayo su financiación descendió un 0,9% en comparación interanual, hasta situarse en 918.500 millones de euros. Lo que supone 8.051 millones de euros menos que en el mismo mes de 2023. En este caso, la deuda contraída en mayo estuvo un 0,7% por debajo de la registrada en abril.

Aprobados los “préstamos baratos” del Plan de Recuperación

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron a finales de junio un acuerdo para movilizar 30.000 millones de euros en préstamos que forma parte de la adenda al Plan de Recuperación “ICO Verde” e “ICO Empresas y Emprendedores”.

Próximamente, las familias, las empresas y los autónomos podrán solicitar estos préstamos a través de la gran mayoría de las entidades financieras. Dinero que debe ir destinado a proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética o energías renovables y, en el caso de las pymes, también se puede destinar a medidas de crecimiento empresarial.

Los préstamos podrán formalizarse hasta agosto de 2026, aunque el plazo de amortización se puede extender hasta 2036.

La Línea “ICO Verde” dispone de 22.000 millones de euros que se van a destinar a facilitar el crédito a hogares, empresas privadas y públicas, para que realicen inversiones como la compra de vehículos eléctricos que no estén ya subvencionados de otra manera.

Por su parte, la Línea “ICO Empresas y Emprendedores” se ha dotado con 8.150 millones de euros para financiar medidas de crecimiento y resiliencia en empresas, especialmente en pymes.

Dentro de esta línea hay una partida específica de 1.000 millones de euros dirigidos a empresas del sector turístico. A fin de que desarrollen nuevos productos o servicios; nuevos procesos organizativos o de innovación que mejoren su eficiencia; o lleven a cabo inversiones para aumentar la categoría del establecimiento y mejorar la sostenibilidad del inmueble en el que se lleva a cabo la actividad.

Se incluye también un tramo de 150 millones de euros para proyectos relacionados con la digitalización de universidades dentro del marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua.

En estas líneas de ayuda se ha prestado especial atención a la simplificación de los procedimientos, para que acceder al crédito sea lo más sencillo posible, pero sin dejar de lado en ningún momento la rigurosidad en la gestión de los recursos de la Unión Europea, tal y como ha señalado el ICO.

Desde el Ministerio de Economía han confirmado que “los préstamos que concedan las entidades financieras podrán representar hasta el 100% del importe del proyecto de financiación e incorporarán la ventaja financiera que proporcionan los fondos de la Comisión Europea. Los plazos de amortización para el cliente podrán ser de hasta 20 años incluyendo períodos de carencia”.

Estos préstamos para empresas, familias y autónomos reducirán la carga de intereses en hasta un 8% con respecto a los precios medios de mercado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -