sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

El INE eleva el crecimiento económico de España al 0,8% en el primer trimestre de 2024

No te pierdas...

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ajustado al alza el crecimiento de la economía española en el primer trimestre de 2024, situándolo en un 0,8%. Este incremento representa una décima más que en el último trimestre del año anterior.

En términos anuales, el producto interior bruto (PIB) creció un 2,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento de cuatro décimas respecto al trimestre anterior.

Ine
Producto Interior Bruto / INE

El crecimiento trimestral ha sido impulsado principalmente por la demanda externa, que ha contribuido con 0,5 puntos, mientras que la demanda interna ha aportado 0,2 puntos. Por otro lado, en el crecimiento interanual del PIB, la demanda interna ha representado 2,3 puntos del incremento, y la demanda externa, 0,2 puntos.

«Es el mayor avance trimestral desde casi dos años, reflejando el dinamismo de nuestra economía en este inicio de 2024», ha señalado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una declaración publicada en redes sociales. Cuerpo ha destacado el crecimiento de la inversión en todas las ramas, «y en particular en bienes de equipo y vivienda», así como el aumento del consumo privado, impulsado «por las mejoras en el poder adquisitivo de los hogares y la creación de empleo de calidad».

El ministro también ha vinculado el «tirón de las exportaciones» con la «competitividad» de las empresas españolas. «La economía española sigue creciendo a mayor ritmo que las principales economías europeas», aseguró.

En el primer trimestre, el crecimiento del 0,8% se asocia con un incremento del 0,4% en el gasto del consumo final de los hogares, aunque el gasto en la Administración Pública disminuyó un 0,6%. La formación bruta de capital subió un 1,2%.

Además, según el INE, también aumentaron las exportaciones de bienes y servicios (3,3%) y las importaciones (2,2%).

Desde la perspectiva de la oferta, todos los grandes sectores registraron tasas positivas en su valor añadido. El sector primario creció un 3,1% (frente al 5,3% del trimestre anterior), seguido por la construcción, que incrementó su valor añadido bruto en un 1,8% intertrimestral, seis décimas más que en el trimestre anterior.

El sector industrial aumentó un 1,5% intertrimestral, con la industria manufacturera acelerándose un punto, hasta el 2,2%.

Finalmente, el sector servicios mostró un crecimiento del 0,3%, una décima más que en el trimestre anterior.


El Ministerio de Seguridad Social crea un Comité Antifraude

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -