sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Alquilar una habitación ya supone más del 20% de los ingresos mensuales

No te pierdas...

El estudio “Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023” elaborado de forma conjunta por Infojobs y Fotocasa, ha puesto de relieve que en ciudades como Barcelona o Madrid alquilar una habitación ya consume de media el 21% de los ingresos mensuales de los inquilinos.

Según los datos del Observatorio de Emancipación del primer semestre de 2023, elaborado por el Consejo de la Juventud de España, los jóvenes españoles tendrían que dedicar el 93,9% de su salario para poder alquilar una vivienda en solitario. Mientras que el pago mensual de una habitación supone el 37,3% del salario medio de una persona joven. Rebasando así el límite del 30% recomendado por el Banco de España para evitar el sobreendeudamiento.

Si hace unos años eran los arrendatarios de pisos los que alquilaban las habitaciones libres para obtener rentabilidad, ahora son los propietarios los que deciden poner su vivienda en alquiler por habitaciones en lugar de completa. Medida que adoptan, en parte, para esquivar las prescripciones de la Ley de Vivienda.

Alquilar una habitación puede dejar de ser asequible

En 2019, alquilar una habitación suponía de media el 15% de los ingresos mensuales de una persona. En unos años ese porcentaje ha subido hasta el 21%.

Los estudios llevados a cabo sobre este tema ponen de relieve que el precio del alquiler de habitaciones se ha incrementado en prácticamente toda la geografía española. Por lo que podría dejar de ser una opción viable para quienes desean vivir de forma independiente.

Barcelona lleva varios años encabezando el ranking de las ciudades más caras para alquilar en España, seguida de Madrid y San Sebastián. Ahora encabeza también la lista de las ciudades más caras para alquilar una habitación.

Por comunidades autónomas, quienes viven en una habitación alquilada en Cataluña destinan a cubrir su necesidad de vivienda el 27% de su salario. Hasta 582 euros de media. Después se sitúa la Comunidad de Madrid, con un precio medio de 541 euros mensuales, lo que supone un 24% de los ingresos mensuales de los inquilinos. La tercera posición es para Baleares, donde alquilar una habitación tiene un precio medio de 489 euros, un 23% de los ingresos mensuales.

Las regiones más baratas para alquilar habitaciones son Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Allí los inquilinos destinan de media un 13%, un 12% y un 10% de sus ingresos mensuales, respectivamente, para hacer frente al pago de la renta. El coste mensual no suele superar los 300 euros.

Sube la oferta de habitaciones disponibles para alquilar

A medida que han subido los precios del alquiler de habitaciones, también lo han hecho las habitaciones disponibles. En Barcelona, las ofertas para compartir piso son ahora un 50% más numerosas que el año pasado.

Han crecido tanto la oferta como los precios pero, según datos de la plataforma inmobiliaria Idealista, lo que no ha subido es la demanda, que se mantiene estable con respecto a las cifras registradas en 2023.

Se aprecia, además, un crecimiento en la oferta de habitaciones de alto “standing”, que son puestas en el mercado inmobiliario por empresas especializadas en este segmento. Destinadas principalmente a ciudadanos extranjeros que pasan temporalmente por la ciudad.

Este fenómeno también se produce en otras ciudades. En el caso de Córdoba, la oferta de habitaciones en alquiler ha crecido un 132% en el último año, y el precio lo ha hecho un 6%. Sin embargo, los datos de Idealista ponen de relieve que hay un notable desajuste entre la oferta y la demanda, porque en el mismo período el número de personas interesadas en alquilar una habitación ha descendido un 28%.

Albacete y Castellón de la Plana son las ciudades en las que más se ha incrementado la oferta de alquiler de habitaciones este año. Un 249% en Albacete y un 169% en Castellón de la Plana. 

A nivel nacional, la oferta de pisos compartidos ha aumentado un 43% entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, lo que ha provocado un incremento medio del precio del 3%. Alquilar una habitación tiene ya un coste promedio de 400 euros, y este importe no siempre incluye los gastos.

El que también continúa repuntando es el precio medio del alquiler de inmuebles. En mayo se situó en 11,62 euros por metro cuadrado, lo que supone un crecimiento del 7% en comparación interanual.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -