sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

¿Cuánto le cuestan a España las elecciones europeas?

No te pierdas...

El próximo domingo 9 de junio, se celebran las elecciones al Parlamento Europeo en todos los Estados de la Unión Europea. Del total de 720 parlamentarios que componen la institución, España va a elegir a 61, a través de un proceso que va a tener un coste total de cinco millones de euros.

Para poder llevar a cabo las elecciones, el Estado tiene que contratar una serie de servicios. Hay que garantizar que habrá medios personales, materiales e informáticos suficientes para que la jornada de votaciones se desarrolle con normalidad. 

Distribución del presupuesto

El Ministerio del Interior ha sido el encargado de adjudicar los contratos de prestación de servicios para las elecciones europeas.

3,9 millones de euros se han destinado a la adquisición y distribución de cabinas, mesas electorales y soportes señalizadores.

El importe de las urnas ha sido de 102.000 euros, a los que hay que sumar los impresos electorales y los manuales que se entregan a quienes han de formar parte de la mesa electoral, a lo que se han destinado 542.000 euros.

El coste de adecuación de las instalaciones para el Centro de Difusión Nacional de Resultados tiene un coste de 435.000 euros, y el servicio de catering en el recinto electoral tiene un importe cercano a los 43.000 euros.

La tecnológica NTT DATA se ha adjudicado el servicio de asistencia y soporte técnico para las aplicaciones utilizadas por el Ministerio del Interior durante los comicios por un importe de 87.000 euros.

Otro de los costes es el del servicio de diseño creativo de campañas publicitarias institucionales, que ha costado 28.000 euros.

En comparación con las anteriores elecciones europeas, celebradas en 2019, el importe a gastar en esta ocasión es inferior. En 2019 se destinaron a esta partida 11,9 millones de euros, porque el Ministerio del Interior contrató conjuntamente los servicios para las elecciones europeas y las elecciones locales, que se celebraron en la misma fecha. Además, en aquel momento se procedió a la compra de material para facilitar el voto de las personas con ceguera o con una discapacidad visual grave, que es una partida que no figura en el presupuesto de este año.

El reparto se ha establecido de la siguiente manera:

  • Servicio de restauración en el recinto electoral (42.948 euros) – Proveedor: Nuevo Encinar Restauración S.L / Catering Domenico.
  • Servicio de asistencia y soporte técnico a usuarios de aplicaciones EXCUSAS, CAPPER y CAPPERADMIN (87.120 euros) – Proveedor: Ntt Data Spain, S.L.U.
  • Adaptación de artes creativas de campañas de publicidad institucional (28.157 euros) – Proveedor: Alcandora Publicidad, S.L.
  • Suministro y distribución de cabinas electorales y soportes señalizadores de mesas y locales electorales (247.170 euros) – Proveedor: Ofipapel Center, S.L.
  • Suministro y distribución de cabinas electorales y soportes señalizadores de mesas y locales electorales (3.184.956 euros) – Proveedor: Tompla Industria Internacional Del Sobre, S.L.

Los partidos cobran por cada voto recibido

Los partidos que se presentan a las elecciones europeas, perciben 1,08 euros por cada voto que reciben, y 32.508,74 euros por cada escaño obtenido. Cifras que superan a las establecidas por cada voto recibido y cada escaño ganado en las elecciones a las Cortes Generales.

Para muchos expertos, esta es la principal razón por la que muchos partidos políticos de nuevo cuño deciden empezar su andadura a nivel europeo antes que a nivel nacional.

Además, cada eurodiputado gana 9.000 euros netos al mes y unos 26.000 euros que puede destinar a la contratación de asistentes.

¿Cuánto se cobra por estar en la mesa electoral de las elecciones europeas?

Formar parte de la mesa electoral cuando se ha resultado elegido para ello, es una obligación. No personarse se puede castigar con una multa de 6 a 24 meses o pena de prisión de tres meses a un año. Solo se admite la ausencia en casos muy concretos. Por ejemplo, si se puede demostrar que ese día se tiene un evento familiar de especial relevancia del que se es protagonista, si es pensionista por incapacidad permanente absoluta, o si se trata de una madre en período de lactancia de un menor de nueve meses.

Los elegidos tienen que personarse en el colegio electoral correspondiente a las ocho de la mañana, una hora antes del inicio de la jornada electoral, y prestarán servicios hasta que finalice el recuento y se levante la correspondiente acta. En el caso del presidente, su labor no finaliza hasta que no presenta la documentación en el Juzgado de Primera Instancia.

La compensación económica que se percibe por esto es de 70 euros, que son 5 euros más que en las anteriores elecciones europeas de 2019.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -