viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El euríbor acabó mayo con una nueva subida

No te pierdas...

Tras pasar unos años en tipos negativos, el euríbor comenzó a dispararse en 2022, creciendo a un ritmo que nunca se había visto antes.

Las circunstancias del mercado, y las subidas de los tipos de interés que ha ido poniendo en marcha el Banco Central Europeo (BCE), han contribuido a que este indicador haya cerrado mayo cerca el 4%.

Aunque su crecimiento se ralentizó en mayo con respecto a los meses anteriores, el indicador de referencia de gran parte de las hipotecas españolas cerró el mes con una tasa media del 3,862%.

Atendiendo a la tasa diaria, durante el pasado mes, el indicador llegó a rozar el 4%, una cifra que no se veía desde noviembre de 2008.

Crecimiento lento pero sostenido

En un entorno económico marcado por la incertidumbre, como lo es el actual, incluso a los especialistas les cuesta arriesgarse a hacer afirmaciones.

Nadie se atreve a vaticinar en qué momento el índice de referencia de las hipotecas empezará a moderarse, pero la mayoría de los expertos creen que todavía hay margen para el crecimiento.

La mayoría aboga por una subida más lenta del euríbor durante los próximos meses, pero no parecen existir dudas al respecto de que podría llegar a situarse en torno a un 4,20% a lo largo del verano. Esta predicción se basa en las dos previsibles subidas de tipos de interés que todavía tiene pendientes poner en marcha el BCE.

Entre 300 y 400 euros más al mes de hipoteca

Quienes tienen una hipoteca con tipo de interés variable han pasado de un euríbor del 0,297% en mayo de 2022, a un tipo de interés que roza el 4% en tan solo un año.

Los hipotecados que revisaron su hipoteca en el mes de mayo han tenido que hacer frente a subidas en las cuotas de entre 280 y 400 euros al mes, en función de cuál sea el importe adeudado y del diferencial que se aplique a su préstamo.

Ante esta situación, muchas familias han decidido destinar su ahorro a la amortización anticipada de la hipoteca. Según datos de la asociación bancaria AEB, los hogares españoles han retirado 28.000 millones de euros de depósitos con la intención de destinarlos a pagar cuanto antes su préstamo hipotecario y no sufrir las consecuencias de la subida constante del euríbor.

Más de un 8% de las familias tienen problemas para pagar la hipoteca

Según un estudio de Save The Children, España es el tercer país europeo en el que las familias tienen más problemas para hacer frente al pago de la hipoteca.

Ocho de cada diez familias no pueden pagar a tiempo las cuotas de la hipoteca, y tres de cada diez niños viven en hogares insalubres, lo que afecta a su salud física y mental, así como a su desarrollo.

Un 6,5% de los hogares han experimentado retrasos a la hora de pagar la hipoteca y el alquiler, una cifra que es más del doble de la media de la Unión Europea. Solo Grecia e Irlanda superan a España en esta cuestión.

La firma de hipotecas está a la baja

Con los tipos de interés al alza y el euríbor en subida constante, el sector inmobiliario se está viendo afectado, y la firma de hipotecas está bajando.

En febrero se firmaron un 2% menos de hipotecas que en el mismo mes del año pasado. A pesar de ello, el mercado inmobiliario resiste y no se esperan caídas bruscas en las ventas.

La situación del euríbor está contribuyendo a cambiar las tendencias en la contratación de préstamos hipotecarios. Si antes las más demandadas eran las hipotecas variables, ahora los clientes bancarios prefieren hipotecas fijas o mixtas para mantenerse «a salvo», de situaciones como la actual.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -