lunes, abril 22, 2024
- Publicidad -

Precio de la gasolina: ¿influye el día de la semana en que se llena el depósito?

No te pierdas...

Hace años que se escucha hablar de que llenar el depósito de combustible es más barato los lunes que otros días de la semana. Por el contrario, el viernes parece ser el día más caro para repostar. Aunque puede parecer que se trata de un mito, los datos demuestran que estas afirmaciones son totalmente ciertas.

En la mayoría de los casos, el precio de la gasolina y el diésel es algo más económico los lunes en comparación con el resto de días de la semana. Por el contrario, los viernes ocurre justo lo contrario.

Esto se produce por el efecto de la ley de la oferta y la demanda. Los lunes hay menos clientes en las gasolineras y, con una demanda inferior, los precios van a la baja.

Los viernes, especialmente cuando empieza a hacer buen tiempo, las gasolineras se llenan de clientes que llenan su depósito para tenerlo listo para ir a trabajar el lunes, para salir el fin de semana, o incluso para hacer alguna escapada. Con el incremento de la demanda, se incrementa también el precio del combustible.

Ocurre exactamente lo mismo cuando arrancan las operaciones salida por vacaciones. Lo habitual es que, uno o dos días antes de un puente, o de inicio de vacaciones, los precios de gasolina y diésel suban de forma notable.

Gasolina y diésel empiezan a moderar sus precios

Llenar el depósito fue en 2022 más caro de lo que había resultado a lo largo de la historia. Con el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los precios del petróleo se dispararon, incrementándose el precio por litro tanto de la gasolina como del diésel.

En ese momento se produjo un hecho que hasta el momento no se había dado: el precio del diésel llegó a superar al de la gasolina.

Para paliar las consecuencias de este incremento de precio, el Gobierno aprobó un descuento generalizado de 20 céntimos por litro.

El 1 de enero de 2023 esa medida dejó de estar en vigor y los carburantes volvieron a subir de nuevo. Pero unos meses después parecen haber entrado en una fase de estabilización.

Los precios actuales están lejos de los que había antes del comienzo de la guerra, pero en comparación con el año pasado, han bajo de forma importante.

Tanto la gasolina como el diésel acumulan ya varias semanas seguidas de bajada de precios.

¿Qué porcentaje del salario destinan los españoles a llenar el depósito?

Los precios se han moderado, pero el combustible continúa siendo un producto de primera necesidad para todos aquellos que tienen que desplazarse en su vehículo privado.

De media, un conductor español consume 136.98 litros de combustible. Esto sitúa a España en el puesto número 11 de los países que más gasolina y diésel consumen. En términos porcentuales, México es el país en el que los ciudadanos gastan más al año en gasolina en comparación con el salario medio.

En el caso de España, se estima que cada conductor destina un 3,61% del salario medio a llenar el depósito de su coche.

En Europa, los peores resultados son para Grecia. En este país llenar un depósito de 60 litros supone para los griegos un 5,58% del salario.

En el extremo contrario se encuentran Estados Unidos y Canadá. De media, un estadounidense solo destina un 1,22% de su salario a llenar el depósito de su coche. Mientras que en Canadá destinan un 1,9%.

Estas diferencias se deben no solo al precio del combustible en sí mismo sino también al poder adquisitivo medio en cada país. Además, se aprecian notables variaciones en aquellos países que tienen capacidad para generar su propio combustible.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -