jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

El colapso del First Republic Bank le pasa factura a la banca española

No te pierdas...

Apenas unas semanas después de que la caída del Silicon Valley Bank (SVB) reavivara los viejos fantasmas de la crisis financiera, el hundimiento en bolsa del First Republic Bank ha vuelto a tener un impacto directo en la cotización de los bancos españoles, que suman ya varios días en números rojos.

Un rescate de 30.000 millones de dólares

El First Republic Bank fue una de las entidades bancarias de Estados Unidos más afectadas por la caída del SVB el pasado mes de marzo.

Su situación empeoró drásticamente el pasado martes, cuando hizo públicos los verdaderos efectos que la crisis de unas semanas antes había tenido en sus resultados. En apenas unos días este banco había perdido más del 40% de sus depósitos, hasta quedarse en 104.500 millones de dólares.

La entidad también confirmó que había sufrido una importante caída en su nivel de facturación y beneficios. Aunque al mismo tiempo anunció que ya está tomando medidas y que ha puesto en marcha un plan de ahorro que implica reducir el número de oficinas y su plantilla entre un 20% y un 25%.

Su plan de contingencia no fue suficiente para los inversores, que reaccionaron rápidamente. Cinco minutos después de abrir la bolsa de Nueva York, las acciones del First Republic Bank perdían un 27% de su valor, y se posicionaban en el mercado con un precio un 90% por debajo del que tenían el pasado mes de marzo.

A fin de evitar su quiebra, el banco ha sido rescatado por otras entidades, que le han inyectado 30.000 millones de dólares.

El «terremoto» afecta a la banca española

Después de unos días complicados, Wall Street ha comenzado la jornada con un alza del 0,15%, pero las acciones del First Republic Bank no han resistido. Han experimentado una bajada del 16% y su precio se sitúa ahora en 6 dólares, frente a los 144 dólares que tenían en febrero.

Los bancos españoles se han visto afectados directamente por la situación. La bolsa española está moderando sus caídas, pero Banco Santander y Caixabank están entre los principales afectados.

First Republic Bank intenta evitar el desastre

La entidad bancaria no ha conseguido parar la espiral que comenzó al anunciar sus resultados, y algunos expertos creen que su caída es casi inevitable.

El precio de sus acciones marca mínimos históricos, y la fuga de depósitos parece imparable. De hecho, la rapidez a la que se está produciendo esta podría acabar dando lugar a la intervención o rescate de la entidad.

Su situación actual dificulta las operaciones de ampliación de capital, que era una de las alternativas que la entidad estaba barajando.

Los asesores del banco se han puesto ya en contacto con entidades competidoras para pedirles apoyo y obtener otro rescate privado.

La idea es que los grandes bancos estadounidenses compren bonos del First Republic Bank a un precio superior al de mercado en la actualidad. Bajo la premisa de que es mejor asumir ahora la pérdida de unos cuantos millones de dólares antes que tener que hacer frente a las tasas que la Corporación Federal de Seguros y Depósitos les repercutiría a todos si el banco llega a quebrar.

Tras las caídas del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, el First Republic Bank fue el siguiente «señalado» para caer, por tener un perfil bastante similar a los anteriores. Aunque el rescate por parte de entidades como JP Morgan le ha permitido contener la crisis en un primer momento, los especialistas temen que las medidas tomadas no sean suficientes y que la caída de una nueva entidad provoque una nueva tormenta financiera cuando todavía no se ha superado la anterior.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -