viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El IPC se moderó en marzo y los alimentos volvieron a subir

No te pierdas...

El Índice de Precios al Consumo (IPC) continúa su senda de estabilización. Los datos definitivos del mes de marzo confirman el dato adelantado: el IPC se sitúa en un 3,3%, rebajando 2,7 puntos la tasa interanual de marzo de 2022.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto qué, en marzo, el IPC marcó su tasa más baja desde agosto de 2021. Principalmente, debido al abaratamiento de la energía y de los carburantes.

La moderación de un mes para otro supera los 2,5 puntos, ya que en febrero de este año el IPC estaba en un 6%. Se rompe así con dos meses consecutivos de alza. Sin embargo, la moderación del Índice de Precios al Consumo no afecta por igual a todos los productos y los alimentos continúan subiendo.

Por regiones, a tasa anual del IPC disminuye de forma más acentuada en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, con cifras que oscilan entre 3,5 y 3,1 puntos.

El menor descenso se ha registrado en Canarias, con una bajada de 2,2 puntos. Seguida de Asturias, Cataluña y País Vasco, donde la reducción ha sido de 2,5 puntos en cada una de ellas.

La cesta de la compra es un 16,5% más cara

Los datos hechos públicos por el INE ponen de manifiesto que los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas siguen incrementándose. En comparación interanual, hacer la compra en marzo de 2023 fue un 16,5% más caro que en marzo de 2022.

A pesar de que desde enero algunos productos básicos tienen el IVA rebajado, el precio de alimentos como las legumbres y las hortalizas no ha parado de crecer.

El azúcar y la leche están entre los alimentos cuyo precio más se ha incrementado en tasa interanual. El azúcar lo ha hecho un 50,4% y la leche un 30,4%.

Los alimentos cuyo precio ha bajado, lo han hecho en una tasa mucho menor. La carne de bovino es ahora un 0,4% más barata que en marzo de 2022, y las frutas frescas han rebajado su precio un 0,2%.

Junto a los alimentos, también se incrementaron los precios del vestido y el calzado (un 3,2%) y del ocio y la cultura (un 4,4%).

¿Cuándo dejará de subir el precio de los alimentos?

El Gobierno ha admitido en más de una ocasión que no es posible dar una fecha aproximada sobre cuándo dejará de subir el precio de los alimentos elaborados. Pero ha descartado que los distribuidores y la industria agroalimentaria estén incrementando sus márgenes de beneficio.

Desde el Ministerio de Economía se espera que el precio de los alimentos elaborados toque techo este mes de abril, aunque se desconoce cuándo ocurrirá los mismo con los alimentos frescos. Razones como la actual sequía podrían reducir el volumen de las cosechas y contribuir a que los precios continúen subiendo.

Con la moderación en el precio de los alimentos elaborados, si el precio de los alimentos frescos se mantiene más o menos estable, la tasa interanual de inflación podría tener un crecimiento cada vez menor y comenzar una senda descendente.

La inflación subyacente continúa siendo alta

La inflación da signos de moderación, pero la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía) sigue estando en niveles muy altos que no se registraban desde los años 80 del siglo pasado.

En marzo de este año la inflación subyacente estaba en el 7,5%, con una diferencia de 4,2 puntos con respecto al IPC general, que es la diferencia más grande registrada desde agosto de 1986, cuando se empezó a calcular la inflación subyacente.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -