viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Hacienda publica una guía con novedades para la declaración de la Renta

No te pierdas...

El próximo 11 de abril arranca la campaña de la Renta 2023, en la que hay que que presentar la declaración del impuesto correspondiente a 2022. Como es habitual por estas fechas, Hacienda ya tiene publicada la guía con la que los contribuyentes pueden resolver todo tipo de dudas a fin de cumplir en tiempo y forma con su obligación fiscal. 

¿Qué es el IRPF y quienes deben presentar la declaración del Renta?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto personal y directo que grava la obtención de renta por parte del contribuyente, cuando este tiene la consideración de residente fiscal en España. 

La regla general es que tienen residencia fiscal en España aquellas personas físicas que pasen en territorio nacional más de 183 días dentro del año natural, sin computar las ausencias esporádicas.

El período impositivo es el año natural, y el devengo se produce a fecha 31 de diciembre. De esta forma, en la campaña de la renta de este año, se declara el IRPF del año anterior.

La declaración de la Renta deben presentarla todos aquellos que durante el año 2022 obtuvieran rentas iguales o superiores a los 22.000 euros. En el caso de que el contribuyente haya tenido más de un pagador, el importe mínimo para estar obligado a declarar es de 14.000 euros, siempre y cuando los ingresos abonados por el segundo y ulteriores pagadores superen los 1.500 euros.

Consulta de los datos fiscales

La guía para elaborar la declaración de la Renta, elaborada por Hacienda, advierte a los contribuyentes de que desde el pasado 15 de marzo pueden consultar en la web de la Agencia Tributaria los datos comunicados al fisco durante 2022, a fin de hacer alguna corrección si fuera necesario.

Se aconseja hacer la revisión antes de trabajar sobre el borrador, para que la Administración pueda cambiar los datos que sea necesario modificar.

Fechas importantes para la campaña de la Renta 2023

  • 11 de abril a 30 de junio de 2023: es el período durante el que se puede presentar la declaración de la Renta en modalidad online.
  • 5 de mayo a 30 de junio: plazo para confeccionar la Renta por teléfono con la asistencia de un agente de la Agencia Tributaria. La cita previa para este trámite es obligatoria y se puede solicitar entre el 3 de mayo y el 29 de junio.
  • 1 a 30 de junio: plazo para que la Agencia Tributaria confeccione la declaración de la Renta a los contribuyentes en sus oficinas. La cita previa es obligatoria y se puede solicitar entre el 25 de mayo y el 29 de junio.

Identificación para hacer la declaración de la Renta de manera telemática

Para presentar el impuesto es imprescindible acreditar la identidad de manera indubitada. Si la gestión se lleva a cabo online, se pueden utilizar diferentes mecanismos para hacerlo.

El Sistema Cl@ve, que requiere un registro previo y tener la app descargada en el móvil para recibir el código de verificación, es uno de los más utilizados. Pero también existe la posibilidad de utilizar un certificado electrónico o un DNI electrónico.

El Token es una clave temporal para actuar a través del canal telefónico. Es válido durante una hora y permite comprobar que la conexión telefónica se está realizando realmente con el contribuyente. Para acceder a esta clave temporal es necesario tener un certificado electrónico.

Una de las novedades de este año es que el número de referencia, que permite hacer gestiones en relación con campañas de la Renta anteriores, ya no es válido. 

Desde el 8 de marzo de 2023 las referencias obtenidas en la campaña del ejercicio anterior ya no son válidas, y para poder operar hay que pedir una nueva referencia. Para ello, es necesario conocer el dato consignado en la casilla 505 (base liquidable general sometida a gravamen) de la Renta 2021.

Esta referencia se puede obtener siguiendo esta ruta en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria: Gestiones – Obtén tu número de referencia. A continuación, hay que indicar el número de DNI o NIE y la fecha de validez del mismo. 

Si el contribuyente no presentó declaración en la campaña de la Renta de 2022, se le solicitan las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria en la que figurase como titular en 2022 y respecto a la que la Agencia Tributaria tenga constancia.

Ayuda de Hacienda para confeccionar la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes un servicio de confección de la declaración, pero cada obligado tributario puede confeccionar libremente su Renta. En caso de tener dudas, dispone de varios canales de ayuda habilitados por la Administración:

  • Servicio tributario de información tributaria básica para resolver dudas: ofrece servicio de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Se puede contactar con él en los teléfonos 91 554 87 70 y 901 33 55 33.
  • Renta Web: permite consultar los datos fiscales, acceder al borrador y modificar o incorporar datos.
  • Informadores de Renta: esta herramienta permite generar un documento PDF con toda la información sobre actividades económicas de los autónomos, y cuenta con un servicio de chat en directo de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Para acceder es necesario identificarse con certificado electrónico o Cl@ave Pin.
  • App de la Agencia Tributaria: disponible de manera gratuita para iOS y Android.

Concertar cita previa con Hacienda

Para hacer la declaración por teléfono o presencialmente en las oficinas de la Agencia tributaria hay que pedir cita previa. A partir del 3 de mayo si se desea hacer la Renta por teléfono y del 25 de mayo para acudir a la oficina.

La cita previa se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de Hacienda, mediante certificado electrónico, número de referencia, Cl@ve Pin, DNI electrónico o con el DNI/NIF o NIE. También a través de la app de la Agencia Tributaria.

Para solicitar cita previa para hacer la declaración por teléfono se puede llamar a los números 91 535 73 26 o 901 12 12 24. Para cita previa para Renta con atención personal hay que llamar al 91 553 00 71 o al 901 22 33 44, de lunes a viernes en horario de 9 a 19 horas. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -