viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La crisis demográfica provocará la reducción de la jornada laboral

No te pierdas...

El Estatuto de los Trabajadores establece que el número máximo de horas que se pueden trabajar al año son 1.826 horas y 27 minutos, pero en los convenios colectivos suelen establecer cifras algo más bajas, que oscilan entre las 1.750 y las 1.800 horas en cómputo anual. 

Desde los años 80, se viene experimentando en el mercado laboral español un descenso paulatino de las horas semanales de trabajo, lo que se traduce en una reducción de tiempo en la jornada anual. La crisis demográfica podría hacer que este fenómeno se agrave en un futuro no muy lejano.

El artículo “Un análisis de la evolución de las horas trabajadas por ocupado en España: desarrollos tendenciales y evolución reciente”, elaborado por María Pilar Cuadrado y publicado por el Banco de España, pone de relieve que el envejecimiento progresivo de la población provocará una reducción de la jornada anual en casi tres horas de aquí a 2033.

Una población más envejecida trabajará menos tiempo

El retraso progresivo en la edad de jubilación que se viene aplicando desde hace unos años, el envejecimiento de la población, y el establecimiento de medidas que incentivan una retirada más tardía del mercado laboral, como la jubilación parcial, están dando lugar a que la población activa sea cada vez más mayor. Lo que, a su vez, se va a traducir en menor tiempo de trabajo.

En otros países europeos que no tienen tanta protección social para los jubilados, como Alemania, muchas personas mayores de 65 años continúan trabajando, y la gran mayoría lo hacen mediante contratos a tiempo parcial. Si este modelo se implantara en España, la jornada media se recortaría en unas dos horas y media a la semana.

La flexibilidad es necesaria para las empresas

El Banco de España también ha destacado que la flexibilidad horaria es una de las herramientas de que disponen las empresas para ajustar sus costes salariales sin que esto suponga recortes en la plantilla. Un ejemplo de ello son los ERTES que se adoptaron durante los meses más duros de la pandemia de Covid-19.

De hecho, la duración media de la jornada laboral está todavía hoy en día por debajo de las cifras anteriores a la crisis sanitaria.

¿Cómo afecta a la sociedad una reducción del tiempo de trabajo?

El número de horas trabajadas por cada persona en activo influye en el nivel de producción de bienes y servicios que tiene un país. A mayor número de personas trabajando con más horas de trabajo realizadas, se consigue una mayor productividad.

Sin embargo, si aumentan los ocupados, pero cada persona trabaja menos horas, la productividad desciende. Un país con una población activa formada por más personas mayores que jóvenes, tendrá una duración media de la jornada anual inferior a otro en el que no se dé esta situación y, en consecuencia, será menos competitivo a nivel económico.

España bate récords de envejecimiento

El saldo vegetativo en España es negativo desde hace unos años, puesto que mueren más personas de las que nacen. Aún así, el país logró creer en 2022 hasta los 47,43 millones de personas gracias a un saldo migratorio positivo. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado España registró un nuevo dato máximo en materia de envejecimiento, con una tasa del 133,5%. Esto quiere decir que por cada 100 menores de 16 años hay 133 personas que superan los 64 años.

El declive poblacional en las grandes economías del planeta es un tema que preocupa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ya ha advertido de que esto tendrá un efectivo negativo en la recaudación de ingresos públicos, lo que pondría en peligro  el Estado del bienestar.

Relacionadas

2 COMENTARIOS

  1. Me rio yo de lo establecido por la ley. Somos legiones los trabajadores y trabajadoras que hacemos 72 hs. semanales o más , en condiciones miserables de explotación y cobrando, con suerte, el SMI.

  2. Las conclusiones de este estudio son diametralmente opuestas a uno reciente, realizado en Reino unido, publicado por la universidad de Cambridge.
    Solo dos datos: La jornada laboral de cuatro días disminuyo las bajas por enfermedad y, la productividad aumento un 1,4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -