viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El temor a perder el empleo afecta a más de la mitad de los trabajadores

No te pierdas...

En 2008, el año de comienzo de la última gran crisis económica, se destruyeron en España un total de 900.000 empleos. Habría que esperar hasta 2022 para que ese nivel de empleo se recuperara. Sin embargo, la incertidumbre económica actual ha traído de vuelta el viejo fantasma del miedo a perder el trabajo y no encontrar otro.

La actividad económica se enfría y esto ya se nota en los niveles de empleo. Enero arrancó con 70.744 personas más en el paro, y con una pérdida total de 215.000 afiliados a la Seguridad Social. Para aquellos que están actualmente trabajando, esta situación empieza a ser un foco de preocupación.

Poco optimismo entre los trabajadores españoles

Un reciente estudio llevado a cabo por Randstad ha puesto de manifiesto que un 56% de los españoles tiene miedo a perder su trabajo. A nivel general, un 73% de la población española está preocupada por el efecto que la incertidumbre económica pueda tener en el empleo. Ambos datos están por encima de los resultados medios europeos.

Atendiendo a los países de nuestro entorno, el porcentaje de italianos que tiene miedo a perder su trabajo durante este año, está en un 34%. En Reino Unido, esta incertidumbre afecta a un 28%, y en Francia a un 24%.

A nivel mundial, el mayor miedo a perder el empleo se ha registrado en India, con resultados que alcanzan el 70%. Le siguen de cerca México, con un 61% de los encuestados, y Argentina y Brasil con un 60%.

En lo referente a la preocupación por la incertidumbre económica y su efecto en los niveles de empleo, la media internacional se sitúa en un 54%, mientras que en España se dispara al 73%.

La seguridad laboral es un tema que preocupa

Los españoles son también los europeos que más preocupados están por la búsqueda de empleo. Solo un 43% de los encuestados cree que podría encontrar un nuevo trabajo en caso de llegar a perder el actual. De media, la tasa a nivel europeo se sitúa en un 50%.

Los italianos se posicionan como los menos optimistas en este sentido. Solo un 37% de las personas que han participado en la encuesta creen que podrían obtener un nuevo empleo en caso de perder el que tienen ahora.

La seguridad laboral es uno de los temas que más preocupan a los españoles. El 94% de los encuestados dan especial importancia a la estabilidad cuando se trata de buscar un trabajo.

Un 85% de los entrevistados creen que su empleo actual les proporciona seguridad laboral, lo cual está un punto por debajo de la media. A nivel europeo, los trabajadores que menos consideran que su trabajo les aporta seguridad, son los franceses (83%). Mientras que, en el ámbito internacional, un 75% de los japoneses manifiestan que el contrato que tienen en la actualidad no les reporta la seguridad laboral que necesitan.

Las claves para aumentar la seguridad laboral

El informe de Randstad finaliza con una recopilación de recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la sensación de seguridad entre los trabajadores. Destacan entre ellos la necesidad de potenciar la comunicación a todos los niveles dentro de las empresas, y el apoyo a los trabajadores mediante un sistema de beneficios en las situaciones de bonanza económica.

Otras medidas propuestas son la puesta a disposición de los empleados de indemnizaciones y planes de transición de carrera en aquellos casos en los que las empresas tienen que reducir su plantilla.

Los expertos abogan por la necesidad de reforzar la seguridad laboral, porque esta es clave para aumentar la motivación de los empleados y, con ella, la productividad empresarial.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -