viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El IPC sube hasta el 5,8% en enero

El nuevo sistema de ponderación que se adapta a la normativa europea arroja que a pesar de bajar el IPC tres décimas en enero con respecto a diciembre, la tasa interanual sube una décima hasta el 5,8%

No te pierdas...

Subida estimada del IPC

El Instituto Nacional de Estadística ha presentado hoy la inflación anual estimada del IPC de enero que se sitúa en un 5,8% según su indicador adelantado. Este proporciona un avance adelantado que supondría una décima de su tasa anual, que en el mes de diciembre fue de un 5,7%.

Sin Titulo 1
(Gráfico: INE)

El motivo de la de esta evolución en los precios es debido a que los carburantes con respecto a 2022 suben más en enero y a que las rebajas, sector del vestido y calzado, no han sido tan altas como las del año pasado. En cambio, cabe destacar que los precios de la electricidad han bajado más que lo hicieron en enero del año pasado.

Si hablamos de la inflación subyacente, que es aquella en la que no se incluye ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, habría que considerar que la tasa de variación anual aumenta 5 décimas y se sitúa en un 7,5%.

Tasa mensual del IPC

Los precios al consumo han marcado una tasa del -0,3% con respecto al mes de diciembre que se posicionaba en un 0,2% según este indicador adelantado.

Sin Titulo 2
(Gráfico:INE)

El INE advierte que estos datos son un avance de los datos definitivos que se publicarán el próximo mes.

Nuevo sistema de ponderación y recogida de datos

Para llegar a esta proyección el INE ha utilizado por primera vez las ponderaciones de la Contabilidad Nacional e ha incorporado los mercados libres del gas y de la electricidad. A esta novedad habrá que incluir este año la de recogida de precios mediante dispositivos electrónicos.

Este sistema de recogida de datos es un proceso que ya se anunció el año pasado y que conseguirá captar los movimientos de los precios de una manera más precisa y rápida. Se aprovechará las bases de datos de las empresas (scanner data) y de internet (web scrapping).

Esta adaptación en la recogida de datos es debida al Reglamento 2020/1148 de la Comisión Europea que establece este sistema para enero de 2023.

De este modo las ponderaciones del IPC se obtienen del Gasto en Consumo Final de los Hogares de la Contabilidad Nacional, que se completará con la EPF (Encuesta de Presupuestos Familiares que anteriormente era la fuente principal.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -