jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La gasolina y el gasóleo bajan por segunda semana consecutiva

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 5 y el 11 de abril, la gasolina se vende en España -una vez realizado el descuento- a una media de 1,59 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,613 euros.

Tras este nuevo descenso, el precio del gasóleo vuelve a superar por tercera semana consecutiva, y en plena Semana Santa, al de la gasolina, y se sitúa un 10,3% por debajo de su precio récord registrado hace tres semanas, mientras que la gasolina marca un precio un 14% inferior a su máximo de hace un mes.

Sin embargo, si al precio de los carburantes no se le aplicase el descuento aprobado por el Ejecutivo en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la gasolina alcanzaría un precio medio de 1,79 euros, frente a los 1,813 euros que pagarían los consumidores al repostar gasóleo.

Esos valores representarían el cuarto precio más alto de la historia para la gasolina, y el tercero en el caso del gasóleo.

Esta nueva caída frena la escalada que sufren ambos carburantes desde que comenzó el año, encadenando once semanas consecutivas al alza como consecuencia del encarecimiento del petróleo, una materia prima cuyo valor se está viendo afectado por la invasión rusa de Ucrania.

En este sentido, para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo está teniendo en los ciudadanos, el Gobierno ha aprobado recientemente una bonificación de 20 céntimos de euros por litro para todos los consumidores, de los cuales 15 céntimos correrán a cargo del Estado y un mínimo de 5 lo aplicarán las petroleras.

HASTA 30 EUROS MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 87 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 89 euros, lo que supone pagar cerca de 22 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 30 euros si se elige gasóleo.

Así, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 36% desde enero de 2021, frente al 54% que se ha encarecido el gasóleo.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 21 % más, frente al 37% que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2020, la gasolina es un 42% más cara y el gasóleo un 56%.

En comparación con el resto de países del entorno, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que según la estadística de la UE se sitúa en 1,826 euros el litro para la gasolina, y 1,807 euros para el gasóleo. 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -