jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Los transportistas amenazan con huelga por la subida de los carburantes

No te pierdas...

Los transportistas autónomos y pymes agrupados en la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, que amenaza con nuevos paros si la regulación para evitar el trabajo por debajo de costes no está aprobada a final de mes, debido a la subida de los combustibles.

A la llegada al Ministerio, el representante de la Plataforma, Manuel Hernández ha asegurado que es posible que vuelva a haber paros como los que en marzo pusieron en jaque la distribución logística en España durante días, si la Administración “no está a la altura”, aunque asegura que la voluntad de la Plataforma es que termine el conflicto y puedan «trabajar con la garantía de no perder dinero».

Desde que desconvocaron las movilizaciones a comienzos de abril, la Plataforma asegura que de media los transportistas autónomos están perdiendo 2.000 euros por camión, por lo que urgen al Gobierno a que cumpla el plazo de los tres meses que dijo que necesitaba para aprobar la ley que combate el trabajo de los transportistas por debajo de los costes.

En este marco, la ministra Sánchez ha pedido en los últimos días «tranquilidad» y ha dejado claro que su compromiso con los transportistas autónomos es sacar el proyecto de ley antes del 31 de julio.

La reunión tiene lugar esta tarde en la sede del Ministerio y el Gobierno está representado por el director general de transporte terrestre, Jaime Moreno García-Cano, han confirmado a Efe desde esa cartera.

Los representantes de la Plataforma, con Manuel Hernández al frente, confían en salir con garantías de que esa legislación para erradicar la contratación a pérdidas sale adelante para finales de mes, con el objetivo último de lograr «un trabajo digno y viable para todos» los profesionales del sector.

DISPONIBLE UN PRIMER BORRADOR

Al respecto, el Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC), el órgano formado por representantes de diferentes agrupaciones del sector para servir de interlocutor con el Gobierno -aunque la Plataforma dice no sentirse representada-, ha desvelado horas antes de la reunión que ya cuenta con un primer borrador que le ha hecho llegar el Ministerio.

Esta ley busca aplicar los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación.

Con ello se intentarán evitar situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría.

Así, la normativa quiere garantizar que «el precio que percibirá un transportista por sus servicios deberá ser siempre igual o superior a sus costes efectivos individuales», explica el CNTC, que detalla que para ello se propone, entre otros aspectos, fomentar la transparencia en la contratación y subcontratación de las operaciones de transporte.

El CNTC apunta sin embargo que aún no ha estudiado el texto y que lo hará «a la mayor brevedad posible», aportando con rigor todas aquellas aportaciones que consideren necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del mercado y el fortalecimiento del tejido empresarial.

En los últimos días, en diferentes provincias ya han tenido lugar diversos actos de protesta promovidos por esta plataforma para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de aprobar la citada ley.

A comienzos del pasado abril esta plataforma desconvocó unos paros que durante cerca de veinte días lograron paralizar la distribución en el país tras lograr el compromiso de que en tres meses estaría lista la mencionada ley.

Los transportistas argumentan que pese a las promesas y a sus reiteradas advertencias de que los autónomos y pymes del sector trabajan en condiciones insoportables a largo plazo, su situación actual incluso ha empeorado con respecto a la de marzo, ya que el carburante no ha dejado de encarecerse, a pesar de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante impuesta por el Gobierno desde abril.

De hecho, la gasolina ha marcado un nuevo máximo, el segundo consecutivo, tras venderse la última semana a un precio medio de 1,917 euros el litro, mientras que el gasóleo se acerca cada vez más a su récord, pese a que ambos incluyen la bonificación pública de 20 céntimos por litro.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 7 y el 13 de junio, el gasóleo se vende en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,803 euros el litro.

«Esta gente está arruinada ya, a los precios a los que trabajamos con los costes que tenemos las cuentas no salen», lamentaba este fin de semana el coordinador de esta plataforma en Extremadura, Germán Martínez, dispuesto a iniciar una huelga el mismo 1 de julio si para entonces no está aprobada la citada ley.EFECOM

pdv-mmz/mgl/son

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -