jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Recortes, copagos y pocos impuestos propios

No te pierdas...

A pesar de lo que se dice en las tertulias, las Comunidades Autónomas cobran menos impuestos de lo que se cree y su dependencia de la financiación autonómica es más del 70%. De hecho, si los presupuestos no fueran aprobados, las comunidades dejarían de recibir los cinco mil millones de más que esperan este año, lo que les impediría cumplir los objetivos de déficit.

A pesar de que el déficit autorizado a las Comunidades Autónomas paso del 0,3% del PIB al 0,7%, y que los presupuestos debieran estar preparados para el primer caso, estas administraciones incumplieron el objetivo, situándose en un 0,8%. Diez Comunidades cumplieron el objetivo: Andalucía, Asturias, Castilla-León, Baleares, Madrid, Navarra, Galicia, País Vasco y La Rioja. Por el contrario, incumplieron Cataluña, Aragón, Valencia, Cantabria, Extremadura y Murcia.

Los datos hecho públicos por diversos servicios del Ministerio de Economía y de Hacienda han sido evaluados por FEDEA, fundación financiada por las grandes empresas del IBEX y próxima al gobierno. El informe financiado por los profesores Manuel Díaz y Carmen Marín, es optimista respecto a los cumplimientos de 2017

Los incumplimientos se debieron fundamentalmente a que las Comunidades dejaron de ingresar más de seis mil millones de los ingresos previstos. Estas cantidades fueron relativamente compensadas con recortes de 717 millones y copagos (tasas) por valor de 686 millones.

El impuesto de Sucesiones del que tanto se ha discutido, apenas supone el 6,5% del total de los ingresos, y se recaudaron 219 millones menos de lo previsto. Los grandes agujeros de las Comunidades Autónomas fueron el impuesto de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos Documentados, vinculado a la actividad económica y que ha sido menos impulsiva de lo que se ha presupuestado. También. los recursos procedentes de las Comunidades Autónomas.

Hay comunidades que si cubrieron sus ingresos previstos: Cataluña, Baleares, Canarias y Valencia. A pesar de cobrar impuestos en mayor proporción que el resto de las Comunidades, Cataluña. Aragón y Valencia o cumplieron sus compromisos de déficit lo que alerta de un menor control del gasto.

Las Comunidades tienden a sobrevalorar sus ingresos por impuestos y a medida eu comprueban que no cumplirán su déficit optan por no ejecutar algunos gastos, principalmente las inversiones.

El respiro para 2017

El sistema de financiación autonómico, una vez que aumentan los ingresos del estado – y aún pendiente de reforma- . echará una mano a las Comunidades Autónomas: aumentará los recursos en un 5,8% (5387 millones más). Siempre y cuando los presupuestos sean aprobados. Si estos no se aprueban y se prorrogan, las comunidades no cumplirán sus objetivos de déficit.

Cataluña, Canarias, Valencia y Andalucía serán las Comunidades que mejoran los ingresos a cuenta del sistema en mayor proporción que la media, junto a Canarias, Cantabria, Baleares y Murcia. El sistema ayudará menos a Asturias, las dos Castillas o Extremadura.

Estos aumentos permiten que las Comunidades sobrevaloren menos sus recursos propios y se encuentren en disposición de cumplir el objetivo de déficit del 0,6%.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -