jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Los contratos fijos discontinuos se cuadruplican tras la reforma laboral

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Según el detalle de la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hasta marzo se firmaron 180.016 contratos en la modalidad de fijos discontinuos, frente a los 40.474 del primer trimestre de 2021, un alza del 344 %.

Al detalle por sexo, el aumento fue mayor entre las mujeres, que sellaron en este primer trimestre del año 82.384 contratos en la modalidad de fijos discontinuos, frente a los 15.233 del año pasado, un incremento del 440 %.

Entre los hombres el incremento fue del 286 %, al pasar de 25.241 a 97.632.

Las cifras se enmarcan en un trimestre de fuerte aumento de los contratos indefinidos tras la publicación de la reforma laboral a finales de 2021.

Así, en los tres primeros meses del año se sellaron 1,04 millones de contratos estables: 698.729 iniciales, un 185 % más que los 243.091 del arranque de 2021, y 370.461 convertidos, un aumento del 69 %, a los que suman esos 180.016 fijos discontinuos que registraron la mayor subida.

Por sexo, las mujeres lideraron las subidas en esa modalidad, pero en los indefinidos iniciales el aumento fue mayor entre ellos.

Asimismo, y de todos los indefinidos firmados por ellas, el 37 % fue a tiempo parcial, frente al 18 % de todos los contratos suscritos por hombres.

UNA TENDENCIA CRECIENTE DESDE ENERO

La reforma laboral presupone el contrato indefinido como ordinario, busca fomentar el uso del fijo discontinuo, y limita modalidades y causas para los temporales.

La ley daba a las empresas el primer trimestre del año de «transición» para adaptarse, aunque el cambio de tendencia, con más contratos indefinidos y menos temporales, se ha ido notando y acentuando desde enero.

Desde el pasado 30 de marzo las empresas ya solo pueden ceñirse a las nuevas modalidades lo que, según ha adelantado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hará que en abril se superen las cifras récord de marzo.

Solo en ese mes se sellaron 513.677 contratos indefinidos, récord para cualquier mes de la serie histórica y un alza del 148 % con respecto al mismo mes del año anterior.

En el caso de los fijos discontinuos, las cifras de marzo, con 106.002, suponen multiplicar por cinco las del mismo mes del año anterior y duplicar las de febrero.

Estos incrementos significan que los indefinidos supongan el 30 % de todos los contratos firmado al mes frente al 10 % que solían representar.

«La clave será confirmar en los próximos meses si este mayor aumento de la contratación indefinida se traduce igualmente en una mejora de la duración media de los contratos firmados y no se produzca un aumento de la rotación de la contratación indefinida», apuntan desde CCOO.

Desde las patronales CEOE y Cepyme también han señalado al buen comportamiento de la contratación indefinida, aunque piden prudencia ante los retos que afronta el mercado laboral.

«Aunque todavía es pronto para analizar los efectos de la reforma laboral, las empresas durante estos meses se deben familiarizar con la nueva normativa de contratación temporal y adaptar sus modalidades de contratación», indicaba Cepyme en el comunicado para valorar los datos de marzo. EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -