jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El precio mayorista de la luz cae este domingo un 8% hasta 219,42 euros/MWh

No te pierdas...

Pese a este descenso, el precio de la luz casi sextuplica el importe que marcó hace justo un año (41,11 euros), y se sitúa un 7 % por encima respecto al precio que se alcanzó el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania.

Por franjas horarias, el precio máximo para este domingo, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, se registrará entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 285 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 186,8 euros/MWh entre las 15:00 y las 16:00.

En los 27 primeros días de marzo, el precio de la electricidad se sitúa de media en 289,16 euros/MWh, un 21 % más elevado que el valor de diciembre, el mes más caro de la historia con 239,22 euros/MWh, y casi triplica el precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que hay registros.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio.

Además, el Consejo Europeo reconoció ayer la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un «trato especial» en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad.

El Gobierno, que aprobará el próximo martes un plan nacional para encarar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, espera que en menos de un mes los consumidores, empresas e industrias empiecen a notar la rebaja del precio de la electricidad en la factura de la luz. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -